La Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales (ASECS) de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) dio por iniciado este 20 de enero el “Taller de Redacción de Textos Académicos”, impartido por el docente del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y ganador del VI Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, Luis Borja.

Una de la coordinadoras del taller, Raquel Cardona, expresa que esta actividad está dirigida principalmente para el alumnado de Nuevo Ingreso 2020 de la carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura y a jóvenes y señoritas que actualmente cursan una de las carreras de pregrado que se ofertan en este centro de estudios superiores.

“Pese al corto período de tiempo de inscripción del taller hemos logrado nuestras expectativas en cuanto a demanda, porque en apenas dos días contabilizamos a ciento cinco participantes y, hasta este día, aún hay personas que siguen comunicándose con el comité organizador para formar parte del mismo”, agrega.

Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular profundizando de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina.

Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se elaboran. Sus objetivos son comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior.

“Como comité organizador realizamos las gestiones necesarias para que el taller sea certificado por las autoridades de esta facultad”, manifiesta el estudiante de tercer año de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje y Literatura, Alexis García, añadiendo que “se busca compartir los diferentes conocimientos que se aplican al momento de redactar un texto académico, tomando en cuenta su complejidad a la hora de elaborarlo”.

El taller se desarrolla del veinte al veinticuatro del presente mes, de ocho de la mañana a doce del mediodía, culminando el próximo cuatro de febrero con un acto de clausura que se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio “Marta Pérez Cervantes”, donde se hará la entrega del diploma con las acreditaciones respectivas.