El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) asegura en un informe presentado este 22 de enero que encontraron cianobacterias del género planktothrix en “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva”, en referencia  al actual problema de agua que enfrente el Área Metropolitana de San Salvador, donde habitantes reportan que cae desde los acueductos con un mal olor y sabor, y de color café.

Esta instancia informó que este muestreo se realizó el 19 de enero.

LABTOX dice que este organismo produce geosmina y toxinas, como microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por ello no representa peligro; todos estos elementos evaluados basados en la Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de la UNESCO.

Respecto a la utilización de agua para usos recreacionales, “la abundancia de cianobacterias corresponde un nivel de riesgo bajo”, de acuerdo al análisis hecho con los parámetros que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este análisis se elaboró como seguimiento a la proliferación algal reportada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de una muestra recolectada el 19 de enero en el Río Lempa, en zonas aledañas de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en el municipio de San Pablo Tacachico.

Para obtener resultados, los científicos que son coordinador por el Msc. Óscar Amaya de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, hicieron una identificación taxonómica de especies de fitoplancton tóxico o nocivo presentes en las muestras.

LABTOX recomienda en este documento analizar muestras de agua del lugar exacto de la planta, que se conoce como bocatoma, “con el fin de monitorear la presencia de otros organismos que podrían ser tóxicos y puedan generar afectaciones a la salud de la población”.

“LABTOX-UES se encuentra en disposición de colaborar con la identificación y cuantificación de cianobacterias en muestras de agua, así como con entrenamiento técnico a personal de las instituciones involucradas”, indica el documento.

Se puede contactar con esta entidad al teléfono: 25112000, extensión 5027.