Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Investigaciones Científicas, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UES y del Dr. Luis Mejía de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, trabaja en el diseño de un programa de Investigación Científica en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) que pretende definir líneas de estudio en esta área, a fin de mejorar la salud alimentaria de la población, tanto universitaria, como del país.

Según secretario de CIC-UES, Ing. Miguel Sermeño Chicas, la iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación científica en la UES en el área de seguridad alimentaria y nutrición en beneficio de la población.

Además de consolidar equipos multidisciplinarios y evitar que los esfuerzos se dupliquen. “La idea es que los investigadores se conozcan, tanto dentro como fuera de la universidad, porque al final es un aporte para el país. El objetivo es que a través de un programa de investigación la UES puede tener un mayor impacto en los resultados de estas investigaciones y un programa es más sostenible en el tiempo”, puntualizó.

El proyecto tendrá una duración de un año, y cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, a través del programa Fullbright de movilidad académica, que ha financiado tres pasantías del Dr. Mejía en la Universidad de El Salvador. Por su parte, la UES aporta, la estadía y desplazamientos del académico al interior del país.

 

En La primera visita del Dr. Mejía, iniciada en enero y que finaliza este 14 de febrero, el académico salvadoreño radicado en los Estados Unidos ha trabajado en un diagnóstico sobre el estado de la investigación en seguridad alimentaria en el país.

El Dr. Mejía explicó que, a partir del diagnóstico y consultas con investigadores universitarios y personal de instituciones de gobierno, se han determinado algunas líneas de investigación en temas como desnutrición infantil en menores de 0 a 5 años, en mujeres en edad fértil, así como problemas de obesidad, calidad del agua y acceso a la canasta básica, entre otros.

La segunda visita del investigador está programada del 7 al 27 de julio y comprende capacitaciones dirigidas al personal docente que desarrolla investigación.

Finalmente, durante la tercera y última parte del proyecto, en diciembre próximo, se pretende contar con una monografía sobre la situación de la seguridad alimentaria en el país, así como consolidar los equipos de investigación.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault