La Universidad de El Salvador (UES) gestiona la creación de dos sedes regionales en el departamento de Chalatenango y en el de Morazán, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Local, en ese sentido, el rector, Msc. Roger Arias, junto al Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, se reunieron con la titular de esta cartera del Estado, Profe. María Chichilco.

En el encuentro las autoridades establecieron la necesidad de apoyar al desarrollo humano de la zona norte del país, generando instituciones públicas y de calidad que aporten a su profesionalización. El MSc. Arias expresó su sentido de colaboración para el proyecto.

Arias le comentó a la ministra la experiencia en la creación del Centro Universitario de Ahuachapán, adscrito a la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.), que actualmente gestiona la construcción de su edificio, y que en colaboración con centros educativos de ese pueblo desarrollan diplomados y un par de carreras.

“Le ofrezco que hagamos lo mismo con Chalatenango”, le dijo Arias a la funcionaria, “iniciemos con un par de carreras sin que tengamos la infraestructura, debe haber alguna instalación en donde podamos iniciar estas carreras”, todo esto mientras se gestiona la donación del expenal del departamento, ubicado en el barrio La Sierpe.

Arias se comprometió a presentar un plan de trabajo para ambas Sedes, la de Chalatenango y la de Morazán, que funcionarían como “Escuelas Multidisciplinarias” o Centros Universitarios, en lo que se convierten en Facultades Multidisciplinarias.

La Ministra Chichilco calificó como “un gane” este proceso iniciado; “es grandioso que hay gente que no logra estudiar porque no alcanza a venir a la capital”, en su óptica “es un proyecto que en efecto lleva desarrollo a la localidad”.

“Los conocimientos son los que nos ayudan a ver la realidad desde otras aristas”, afirmó.

Por su parte, el Vicerrector Azcúnaga manifestó que en esta gestión se busca democratizar de la Educación Superior, llegando a diferentes puntos de El Salvador. “El desarrollo territorial implica llevar la Universidad de El Salvador, la única pública, a todos los departamentos del país”, enunció.

“No solo los ricos deben poder mandar a estudiar a sus hijos; también los campesinos, los obreros tienen derecho a acceder a una universidad. Está comprobado en estudios científicos el impacto que tiene en las familias la profesionalización”, estableció Azcúnaga.

Este proceso continuará con una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, para abordar la donación del expenal de Chalatenango; y también iniciar las gestiones de otros espacios donde se desarrollaría la infraestructura en Morazán.