Tres estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) realizarán estancias de movilidad académica, financiadas por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, se encontró con ellos el 22 de enero para conocer sus expectativas y comprometerse a apoyarles.

Se trata de Br. Kimberly Michelle Menjívar Guillén, estudiante de la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Br. Mario Antonio Flores Álvarez, de la Licenciatura en Química y Farmacia de la facultad homónima, y el Br. Luis Ernesto Valladares Medrano, que lleva Ingeniería Industrial en la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO), ubicada en San Miguel.

Los tres van a cursar un semestre académico en la Universidad de Extremadura y la Universidad de Valladolid, luego que cada uno concursará frente a otros cientos de aspirantes de diferentes universidades de la región por esta oportunidad.

Fueron seleccionados por su trayectoria académica, vinculación con el entorno de desarrollo comunitario, prioridades en el campo de desarrollo, motivaciones e intereses.

El PhD. Azcúnaga manifestó su alegría y les felicitó por la entrega y el trabajo que les llevó a alcanzar este logro; e informó que frente a la Vicerrectoría tiene “la apuesta está de activar la Secretaría de Relaciones Internacionales “que nos ayudará a establecer alianzas con otras entidades para que exista un flujo donde docentes y estudiantes extranjeros puedan venir y donde estudiantes y docentes puedan salir, e intercambiemos ideas, pensamientos, nuevas metodologías”.

Actualmente, gracias a la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, hay intercambios realizándose en Polonia, Italia, Francia, Alemania y España; y en los últimos años esta es la sexta vez en que estudiantes de esta Alma Mater participan de un intercambio Erasmus+.

Br. Menjívar comentó que es un orgullo representar a la UES, “en mi caso es bastante bueno conocer de la cultura, allá voy a poder estar en contacto con el idioma inglés nativo”.

Por su parte, el Br. Valladares mostró su emoción y agradecimiento por ser respaldado por la UES, “vamos a conocer ese contraste con otras sociedades, vamos a conocer otros contextos. Siendo embajadores de la UES vamos a traer todo lo visto y vamos a aportar a nuestra sociedad como futuros profesionales”, manifestó.

Finalmente, el Br. Flores mostró su compromiso por aprender más y “aprovechar esta oportunidad” de intercambio para mejorar la sociedad.

En 2020, la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales prevé establecer nexos de cooperación con Escocia, Irlanda, Ucrania, Finlandia e incrementar las colaboraciones con Francia e Italia; así se internacionalizará la Alma Mater.