La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador clausuró una serie de cursos que ha desarrollado en el trascurso del año en materia de derechos humanos, en los que se formaron 122 personas de la comunidad universitaria, entre estudiantes, personal docente y administrativo de todas las sedes de la UES.
Los cursos fueron impartidos por el personal de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UES.
La vicerrectora Académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán afirmó que estos procesos servirán para el desarrollo profesional y de ciudadanía. “La ciudadanía implica una conciencia y una acción de parte de nosotros dentro de la sociedad”, dijo la funcionaria.
También se refirió a los retrocesos que actualmente hay en el país en materia de derechos humanos, particularmente propiciado por el régimen de excepción y las intenciones de desarrollar proyectos de minería, aún cuando existe una ley que prohíbe esta actividad, que limita los derechos ambientales de la población.
Por su parte, la defensora de los Derechos Universitario, Lcda. Ana Ruth Avelar destacó la importancia de desarrollar los procesos de formación en derechos humanos, en ese sentido llamó a las personas que finalizaron los cursos a que repliquen el conocimiento adquirido con quienes están a su alrededor en el día a día.
En la clausura también estuvo presente la subdirectora de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH, M.Sc. Jenny Acosta. Los procesos formativos que se realizaron de manera virtual son: Curso Básico en Derechos Humanos, Curso de Derechos de las Personas con Discapacidad, Curso de Derechos de la Mujer, Curso de Derechos Humanos y Medio Ambiente, y Curso de Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz.