Con el objetivo de fortalecer el proceso de inclusión requerido por las sociedades centroamericanas, la Secretaría General de Consejo Superior Universitario CSUCA, convoca a la comunidad académica de la región a participar en el proyecto “Fortaleciendo sistemas inclusivos de ciencia e innovación en América Latina a través de una red de investigación colaborativa”.
Según el sitio web oficial del CSUCA “Centroamérica enfrenta un conjunto de desafíos complejos que limitan su desarrollo económico, sostenible e inclusivo. La exclusión social constituye uno de esos desafíos”, puntualiza.
El Proyecto tiene como propósito principal fortalecer, mediante la cooperación y el intercambio el nexo investigación – innovación – inclusión, en sus dos vertientes complementarias:
- Investigación – Innovación para la inclusión cuando el foco son los resultados del proceso.
- La investigación e innovación inclusiva cuando ésta se refiere a un proceso participativo mediante el cual la investigación y la innovación emergen.
En este sentido, el organismo regional considera que los resultados del proyecto aportarán soluciones a la urgente necesidad de mejorar el proceso de inclusión en beneficio de los grupos vulnerables, mediante la producción de conocimiento generado por las comunidades científicas y otros actores no científicos de la región.
Para el CSUCA el concepto de exclusión ha sido utilizado para referirse a condiciones de pobreza e inequidad; sin embargo, señala que “la antinomia inclusión-exclusión no solo se refiere a la pobreza, sino también a la existencia o ausencia de vínculos sociales. De esta manera, el concepto debe ser considerado como aquel que incluye los derechos de las personas a un nivel razonable de bienestar social y material, así como a los derechos sociales y ciudadanos, que a su vez incluyen la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para las poblaciones vulnerables como las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes”, se explica en la convocatoria.
El Proyecto tendrá una duración de cinco años y es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en Inglés), y ejecutado bajo un Convenio de Subvención con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el apoyo de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP) y los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los 8 países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.
En el marco de la ejecución de este proyecto, la Secretaría General del CSUCA, mediante dos convocatorias públicas, “invitará a la presentación de propuestas de proyectos que orienten sus esfuerzos a la conformación y apoyo de consorcios o redes colaborativas; que permitan a través de su trabajo conjunto aportar soluciones viables a los problemas que enfrentan los grupos más vulnerables de la población regional centroamericana: pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad y las juventudes de los países miembros del SICA”.
El Proyecto incluye la posibilidad de participación complementaria de instituciones de otros países de América Latina y el Caribe, que pertenezcan al sector público y/o privado.