Por Kevin Reyes, Unidad de Comunicaciones y Multimedia FCCEE UES.
La Escuela de Economía, con la misión de posicionar a la Facultad de Ciencias Económicas UES como un referente de opinión a escala nacional y regional, lanza el Semanario Económico, una publicación que aborda diferentes temáticas económicas de El Salvador y los demás países.
Los informes se presentan cada semana en la página web de la Facultad Ciencias Económicas y todos los ejemplares parten del análisis de un grupo de docentes investigadores, con el apoyo del Área de Comunicaciones y Multimedia de la facultad, así lo detalla la directora de la Escuela de Economía, Licda. Celina Amaya.
“El semanario fue lanzado el pasado 11 de abril y en esa edición se habló de los sucesos acontecidos en los mercados financieros y la situación de quiebre bancario en instituciones como el Sillicon Valley Bank”, expresó Amaya. Durante abril, también se ha publicado sobre:
- Recursos energéticos y su impacto en la actividad económica
- Estructura poblacional y bono demográfico en El Salvador
- La balanza de pagos como reflejo de problemas estructurales de la economía salvadoreña
El Semanario Económico brinda la perspectiva de profesionales entorno a problemas o situaciones que aquejan a la población a nivel nacional e internacional. Las publicaciones están diseñadas para públicos interno y externo de la UES.
Celina Amaya, como directora de la escuela, espera incentivar a toda la planta docente a investigar, analizar y publicar sobre temas concernientes a la agenda económica.
Además de las publicaciones del Semanario Económico, la Escuela de Economía cuenta con informes trimestrales sobre datos microeconómicos y macroeconómicos del país y región, además de otros proyectos de participación estudiantil. Estos se realizan, a partir de visitas de campo con el fin de crear carpetas técnicas a favor de la ejecución de proyectos estratégicos en diversos municipios y comunidades salvadoreñas.
Otras actividades impulsadas por la Escuela y sus miembros son el desarrollo de cátedras abiertas y seminarios, que tienen como propósito continuar el análisis y la discusión sobre tópicos que se inician en las aulas de clases. Con la ejecución de estas actividades se genera un beneficio para la población salvadoreña, así como se enriquecen los conocimientos de los futuros profesionales de la única casa de estudios superiores pública de El Salvador.