El programa de Doctorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador está a punto de graduar a su primer doctorando. Hoy, El Universitario te presenta una entrevista exclusiva con el Dr. Nery Funes, coordinador del programa de doctorado, y con el Dr. Dimas Tejada, director de la Escuela de Matemática y además asesor del futuro primer graduado.
El financiamiento es fundamental para el éxito del programa, y el Dr. Funes destaca el apoyo que la rectoría de la UES, bajo la conducción del Maestro Roger Arias, ha brindado desde el inicio para la movilidad de estudiantes y profesores, así como para la creación de nuevos programas.
La génesis y desarrollo de este programa académico único en su género se dio por acuerdo del Consejo Superior Universitario en marzo de 2017. El programa está a punto de graduar a su primera cohorte, y el primero en presentar su investigación será el Mtro. Yoceman Adony Sifontes Rivas, quien titulará su tesis doctoral como «Dinámica de Grupos Kleinianos y su extensión a la frontera ideal». Esta tesis representa un avance muy importante en la investigación matemática en la región
El Dr. Funes, quien también ocupó el cargo de director de la Escuela de Matemáticas durante ocho años, habló sobre su dedicación al programa. «El doctorado se enfoca en la formación inicial en matemáticas puras y luego se centra en la investigación. Cada estudiante debe contribuir con avances originales en matemáticas y demostrar su dominio en un área concreta». El Dr. Funes tiene una formación en estadística y ha destacado en la investigación de fenómenos estocásticos y modelos de predicción.
El programa tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en matemática que sean investigadores destacados y contribuyan al desarrollo de esta disciplina. Los estudiantes deben demostrar su dominio en un área específica y aportar resultados originales. «La matemática estudia problemas muy difíciles, y la dedicación que requiere el programa es intensa. Los estudiantes deben ser creativos para enfrentar la solución de problemas únicos. Estos programas de doctorado son únicos en su tipo en el área de las matemáticas», compartió el coordinador.
Para ingresar al programa, se requiere un grado de maestría en matemáticas o áreas afines, y también se aceptan estudiantes con una fuerte formación en matemática, incluso si no son matemáticos de profesión. Sin embargo, mantenerse en el programa implica enfrentar desafíos considerables debido a sus exigencias académicas.
El apoyo que se brinda a los estudiantes desde el principio es a través de la asignación de un tutor especialista y de profesores asesores internacionales que orientan y desarrollan temas de investigación. Además, desde el inicio se establece su área de especialización.
Uno de esos tutores es el Dr. Tejada, quien, por ser especialista en el área de los sistemas dinámicos, se le asignó como mentor interno del Mtro. Sifontes Rivas y como asesor externo se le estableció trabajar con el Dr. Manuel Cruz López de la Universidad de Guanajuato, México.
Según explicó el Dr. Tejada, los «Sistemas Dinámicos» estudian modelos de fenómenos que evolucionan en el tiempo, tanto en problemas teóricos como en aplicaciones prácticas. El proyecto de investigación actual se enfoca en la dinámica de grupos Kleinianos y su extensión a la frontera ideal. Aunque es un tema teórico, destaca su relevancia en el ámbito del álgebra y cómo su experiencia en sistemas dinámicos ha contribuido al proyecto.
El Dr. Tejada subraya «la importancia de la matemática teórica en la investigación académica y la necesidad de establecer centros de investigación y desarrollo de inteligencia en El Salvador. Estos centros fomentarán la colaboración multidisciplinaria y permitirán que las herramientas matemáticas avanzadas desempeñen un papel crucial en áreas como la inteligencia artificial y la robótica».
Concluyendo la entrevista, el Dr. Nery Funes resalta la importancia de la dedicación, la creatividad y el trabajo en equipo que se requieren para triunfar en el programa de doctorado en matemática de la UES. Este programa no solo ha contribuido al avance de la matemática en la región, sino que también ha preparado a profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos matemáticos del mundo real.
La defensa de la tesis «Dinámica de Grupos Kleinianos y su extensión a la frontera ideal, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Rectoría.