El Laboratorio de Toxinas Marina de la Universidad de El Salvador monitoreó este día la costa occidental del país, desde el Puerto de Acajutla hasta la Barra de Santiago, con la finalidad de determinar o descartar la presencia de marea roja en la costa salvadoreña.
El director del LABTOX UES, Maestro Óscar Amaya, señaló que el estudio responde a que “tanto Guatemala como México han reportado fallecidos por el consumo de moluscos, han fallecido niños en ambos países que son países en donde hay una alerta generalizada. Vamos a monitorear para ver cuáles son las condiciones de fitoplancton tóxico que pudieran estar afectando nuestra costa y conocer si las especies que se están proliferando son o no tóxicas y cuáles podrían llegar a la cadena alimenticia”.
De acuerdo con un informe de la Universidad San Carlos de Guatemala, el 29 de abril en el área del Pacífico-Oeste, en el municipio de Escuintla se reportaron 11 casos con síntomas de intoxicación paralítica por consumo de almejas, uno de los cuales falleció. “El 20 de mayo se notificaron 23 casos en el hospital de Tiquisate, Escuintla Guatemala. Todos los casos reportaron síntomas gastrointestinales y manifestaciones neurológicas por consumo de almejas”, se menciona en el documento.
El Ministerio de Salud Pública de Guatemala reporta del 29 de abril al 20 de mayo de 2022, 34 casos de intoxicación por consumo de almejas, entre las edades de 5 a 59 años, de los cuales 4 personas han fallecido.
En este sentido, el Licdo. Amaya señaló que las muestras de agua obtenidas este día en la costa serán analizadas en el laboratorio, a fin de “verificar cuál es la abundancia, la concentración celular, identificar la taxonomía de estas especies y sobre todo dar las recomendaciones en base a lo que encontremos, porque cuando se prolifera una marea roja en la costa los más afectados son los moluscos bivalvos (conchas, ostras, mejillones, almejas ) que pueden concentrar esta toxina, llegar a la población y causar intoxicaciones o fallecimientos como ha ocurrido en Guatemala y México en esta última semana”.
A partir de los resultados obtenidos en el muestreo, el Laboratorio de Toxinas Marina elaborará un informe que se dará a conocer a través de los medios de la Secretaría de Comunicaciones y redes sociales de la Universidad de El Salvador.
Este estudio también forma parte del proyecto regional de monitoreo del océano en el que participa el LABTOX-UES junto a 18 países de Latinoamérica y el Caribe, con la finalidad de hacer frente a los desafíos de las mareas rojas que afectan la salud de la población, los ecosistemas y la economía de un país, sostuvo Amaya.
“El Laboratorio de Toxinas Marinas es un laboratorio regional de referencia, en los últimos años ha demostrado ese fortalecimiento de su personal técnico, de las técnicas que se utilizan para caracterizar bien una marea roja”, sostiene el académico respecto al trabajo desarrollado por este laboratorio.
Ante la problemática de marea roja que enfrenta Guatemala desde hace más de un mes, la Universidad San Carlos de Guatemala solicitó a esta casa de estudios el apoyo del Laboratorio de Toxinas Marinas, “en principio estábamos dispuestos a desplazarnos, pero eso ya no se dio”, por trámites administrativos, sostuvo.
Sin embargo, el monitoreo de la costa salvadoreña aportará información al vecino país sobre el alcance del fenómeno de marea roja en el océano.
“Esa es la importancia de la zona de estudio, desde enero y febrero nosotros hemos tenido una marea roja tóxica, el Ministerio del Medio Ambiente, Cendepesca y Ministerio de Salud implementaron una veda, elaboramos dos informes y ahora estamos con esa preocupación, Guatemala está muy cerca, en donde han ocurrido estos fallecimientos”, acotó.
Se espera que los resultados de este monitoreo se den a conocer el próximo viernes 3 de junio.