Por: Rodrigo Portan
El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (ICMARES), desarrollará monitoreos en dos playas del complejo Los Cóbanos, como parte del proyecto “Investigación Científica, Educación e Interpretación Ambiental en el Área Natural Protegida del Complejo Los Cóbanos”.
Estas evaluaciones se harán cada mes durante un periodo preliminar, hasta diciembre. La Maestra Margarita López, coordinadora del proyecto dice que se abordarán los componentes biológicos y estresores ambientales, cuyo primer componente consiste en monitoreos ecológicos, además de trabajar con invertebrados marinos que realizan su ciclo de vida cerca del suelo.
El segundo componente se desarrollará en torno a la educación ambiental y sensibilización. En este punto estudiantes de la Licenciatura en Biología de la UES, bajo las modalidades de voluntariado y servicio social, han colaborado con infografías y con materiales de divulgación científica y educación ambiental, que surgen a partir de la iniciativa de la investigación denominada “Proyecto Megaptera”, cuyo nombre es retomado de la clasificación científica a la que pertenecen las ballenas.
Para consolidar estos monitoreos, existe una relación interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el ICMARES, siendo esta última partícipe en la actualización del plan de manejo del área natural protegida “Los Cóbanos”, en donde se plantean algunas actividades de investigación prioritarias, siendo éste, un proyecto que responde a las necesidades de manejo del complejo.
De acuerdo a la Maestra López, lo que se busca es que toda la información que se genere, “vaya creando sensibilización en la población en general, no sólo en la zona costera, porque muchos de los impactos en realidad no los está generando la comunidad costera, sino todos, porque todas las acciones que se hacen en tierra, tarde o temprano llegan al océano”.
En el marco de este proyecto, el estudiantado de la carrera en Biología aprenderá técnicas de investigación, a la vez que facilitará talleres en la comunidad, dirigidos al personal de guarda recursos, con el fin de resaltar la educación ambiental. De esta manera, el ICMARES no sólo busca contribuir a la conservación de estas áreas naturales protegidas, sino que también permite que los futuros profesionales aprendan técnicas de campo, y a su vez, puedan influir en la sociedad al impartir educación para la conservación de estos ecosistemas.
Como parte del proceso de divulgación científica, el ICMARES publicará la información de sus investigaciones en la revista AQUACIENCIA, cuyo lanzamiento oficial será el 30 de agosto de 2022, a las 2:00 de la tarde en el Auditórium de CENSALUD.