El trigésimo cuarto aniversario de funcionamiento de la Clínica Asistencial del Fondo Universitario de Protección se celebra este 4 y 5 de noviembre con una serie de actividades que incluyen consultas médicas, toma de presión arterial, fisioterapia y nutrición, entre otros servicios.
El presidente del FUP, Daniel Rivas, dijo que “es un honor y un motivo de orgullo estar aquí para reconocer la destacada trayectoria que ha tenido la clínica del Fondo Universitario de Protección y el invaluable servicio que brinda su personal médico, de enfermería y de apoyo a todos los trabajadores universitarios. Durante 34 años el Fondo ha beneficiado a miles de trabajadores y a su familia, proporcionando consultas médicas exámenes y medicamentos sin costo alguno”, indicó.
Para Rivas el compromiso del FUP de brindar salud y bienestar representa “un pilar fundamental de la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria”, agregó.
En este sentido, mencionó que en el marco de la celebración se contará con servicios toma de presión arterial, control de glucosa, donación de medicamentos, charlas sobre salud, servicios de optometría, fisioterapia, odontología y nutrición, gracias a la colaboración del personal docente y estudiantes de la Facultad de Medicina.
Por su parte el Gerente del FUP, Lcdo. Sergio Reyes, destacó que la Clínica fue inaugurada el 1 de noviembre de 1990, “históricamente ha sido el mayor aporte que han tenido los trabajadores universitarios”, reconoció.
La clínica surgió con la finalidad de brindar servicios médicos a los hijos e hijas de los trabajadores universitarios. Inicialmente la cobertura era hasta los 12 años, posteriormente se amplió a los 21. La clínica también facilita servicios de atención médica al personal de la UES.
La coordinadora de servicios de Salud del FUP, Lcda. Corina Miranda afirmó que actualmente la cobertura para hijos e hijas de beneficiarios, en atención médica, va desde recién nacidos hasta los 21 años.
Por su parte, Reyes explicó que en el marco de este 34 aniversario de fundación se hará un reconocimiento al Dr. Porfirio Humberto Soto Fiallos, quien realizó las gestiones para instaurar el servicio de Botiquín, o entrega de medicamentos en clínica, durante su gestión como director servicios de salud del FUP.
Según el gerente del FUP, entre las proyecciones están ampliar los servicios de salud al personal, dado que más de un 40% de la población laboral no tiene hijos e hijas menores de edad, han postergado la paternidad, maternidad, o no tuvieron hijos.
«El Fondo de los Trabajadores fue creado el 19 de mayo de 1989, por la Asamblea General Universitaria con ‘la finalidad de propender por el bienestar de sus afiliados y su grupo familiar en los aspectos sociales y económicos’ como lo menciona el Reglamento de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador en su artículo 93», se menciona en el sitio web del FUP.
Entrega de prestaciones
En el marco de la celebración del aniversario de la Clínica, el consejo directivo hizo entrega de prestaciones económicas ex empleados de la institución y a sus familiares beneficiarios.
La celebración continuará este martes 4 de noviembre, en los alrededores del FUP.