La Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, Dra. Evelyn Farfán Mata, compartió durante la entrevista de YSUES Radio Universitaria, sus valoraciones respecto a la presentación de las reformas a la Constitución realizada en la UES por el equipo ad hoc nombrado por el gobierno.
En octubre de 2020, el gobierno presentó el equipo ad hoc que trabaja las reformas a la Constitución de El Salvador, coordinado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Como parte de las consultas que realizan en el marco de la reforma a la Constitución, el pasado 27 de agosto fueron presentadas las propuestas a autoridades de la UES y personal académico.
Entre las preocupaciones planteadas por juristas de la UES, según la Dra. Farfán, están el tema de la gratuidad de la educación, la alternancia en la presidencia, las garantías constitucionales, y la aplicación de las reformas, entre otros.
Respecto, a la educación dijo que la actual reforma a la Constitución no incluye la gratuidad de la educación superior, sino que se mantiene la gratuidad hasta la educación básica. En este sentido, señaló que la Universidad de El Salvador solicitará que se establezca en la Constitución un porcentaje del Presupuesto General de la Nación a la UES, para garantizar el acceso a la educación superior.
Otra de las inquietudes que surgió fue el respeto a las modificaciones propuestas por el equipo ad-hoc por parte de Asamblea Legislativa.
“Hubo una preocupación, respecto a cómo asegurar y lograr que las buenas intenciones reflejadas en la propuesta sean trasladadas y que no sea la Asamblea Legislativa la que modifique o cambie todas estas buenas intenciones, y se hacía referencia al hecho que es un momento difícil políticamente hablando para el país y esto pudiese derivar en que se utilizaran estas propuestas de reforma para plantear algo completamente distinto a lo que la comisión pretende trasladar a la Asamblea Legislativa “, dijo la académica.
Otra de las dudas, fue respecto a la alternancia presidencial. “Actualmente por disposición expresa de la Constitución está determinantemente prohibido, de hecho, es una cláusula pétrea que no puede ser modificada dado que la misma Constitución lo ha establecido como una cláusula irreformable, “, dijo la decana.
La académica indicó que esto obedece a la historia del país, marcada por dictaduras militares “y que por tanto el hecho de mantener la alternancia nos asegura no repetir esa historia, esas páginas negras que tenemos dentro de la sociedad salvadoreña frente a lo cual la Comisión aclaró que no está planteando la reelección inmediata del Presidente de la República, sino más bien la modificación del período presidencial que pasaría de 5 a 6 años, esto para hacerlo encajar con dos períodos de la legislatura”, es decir de la Asamblea Legislativa.
Junto a la extensión del período presidencial, también se propone la Revocatoria de Mandato, “que parte de la idea que a mitad del período se puede realizar, a solicitud, una consulta con la población para definir si debe o no revocarse el mandato del presidente que está en función y si la población en su mayoría decidiese que si procede la revocación del mandato se tendría que proceder a una nueva elección y cambiar al presidente de la República a la mitad de período”, agregó la Decana.
La Dra. Farfán, explicó que en total se han formulado 200 reformas a la Constitución de la República.
“Muchas veces el problema no está en las propuestas de reforma, sino en la forma en que van a ser aplicadas en un momento determinado y que lejos de democratizar a la sociedad salvadoreña, que es lo que nosotros esperamos que hacia eso se transite, más bien sirvan para ir generando condiciones que sea con características dictatoriales y de concentración de poder. Para nosotros es importante que no sólo se vea el tema de las reformas constitucionales, sino también de la regulación y de la aplicación que se va a hacer de las normas constitucionales”, puntualizó la Dra. Farfán.
Finalmente, exhortó a la población salvadoreña a estar pendiente de las reformas que se realicen a la Constitución de la República.