A pocos días del inicio de los XXIV Juego Centroamericanos y el Caribe, San Salvador, el Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador, Ing. Juan Rosa Quintanilla destacó que los nuevos edificios construidos en el campus central y la remodelación de otros espacios tendrán utilidad para el desarrollo de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA 2023 y posiblemente para residencias universitarias, al finalizar la justa deportiva.
En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la UES albergará a más de 6 mil atletas de 31 países, y quienes participarán en 53 disciplinas, a partir de 23 de junio al 8 de julio del corriente año.
El funcionario aclaró que la administración y logística de los Juegos Centroamericanos está a cargo del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN).
“Nosotros en la medida de nuestras posibilidades acompañamos con algunos requerimientos que se nos hace, dado que creemos que es un proyecto de país”, dijo el funcionario
El vicerrector aclaró que a esta fecha se redujeron las actividades académicas presenciales en el campus central, pero las actividades continúan de forma virtual. También la actividad académica no ha parado en las Facultades Multidisciplinarias y el funcionamiento administrativo como extensión de certificación de notas, graduaciones, pagos a proveedores, entre otras.
“Han iniciado las delegaciones de los países a ingresar a la Universidad de El Salvador y la misma convirtiéndose en Villa Centroamericana”, dijo Quintanilla.
También señaló que con la inversión en infraestructura existe la posibilidad de regresar a las residencias universitarias para estudiantes que provienen del interior del país y no tienen la posibilidad de pagar pupilaje u otro tipo de alojamiento mientras realizan sus estudios.
“Ese es el propósito de que hayamos decidido aceptar esa propuesta de construcción de esos edificios”, apuntó el vicerrector.
Otro funcionamiento que puede tener la construcción de los edificios es para la unificación de programas de posgrado de las facultades que desde hace un tiempo impulsan y amplían. Además de ello pueden servir para alojar a investigadores e investigadoras de otros países que viene a desarrollar actividades académicas a la UES, y para otros proyectos de movilidad académica.
Se espera que para el ciclo II 2023 se reanuden las actividades académicas presenciales y que la población estudiantil desarrolle sus actividades académicas haciendo uso de la nueva infraestructura, remodelación y transformación digital en la Alma Máter.