Autoridades de la Universidades de El Salvador develaron este 13 de noviembre una escultura en honor al poeta, novelista y ensayista Roque Dalton García, exestudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de esta casa de estudios superiores y uno de los literatos más reconocidos en el ámbito internacional.
Durante la develación de la escultura, que está ubicada en el atrio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el rector de la UES, MSc. Juan Rosa Quintanilla reconoció los aportes del poeta Roque Dalton a la literatura salvadoreña.
“Su poesía refleja una gran preocupación por la injusticia social, la lucha política y la liberación de los pueblos oprimidos. Influenciado por el contexto histórico de la época, Roque Dalton se vinculó con movimientos de izquierda y fue militante del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, lo que lo llevó a ser perseguido y encarcelado varias veces”, dijo el rector.
De igual forma, mencionó que la obra literaria de Roque Dalton abarca diversos géneros, aunque señaló que la poesía es la más reconocida. “Su poesía de tono combativo, crítica y humanística, caracterizó su estilo directo, sin adornos y por su capacidad de fusionar lo político con lo emocional, lo cotidiano con lo filosófico”, indicó el rector, quien agregó que el legado del poeta sigue vigente.
El rector reconoció el trabajo de la Comisión de Memoria Histórica de la Asamblea General Universitaria de “hacer un homenaje a Roque Dalton y que las nuevas generaciones de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y de la Universidad de El Salvador conozcan en detalle su desempeño como estudiante y por supuesto un salvadoreño identificado con las grandes mayorías de este país”.
Por su parte, Juan José Dalton, hijo del poeta, a nombre de la Fundación Roque Dalton y de su familia, agradeció a la Universidad de El Salvador por el reconocimiento hecho a su padre, a través de la escultura.
“Nosotros estamos aquí y amamos a nuestro país, como lo amó Roque Dalton, porque de verdad el amor que mi padre le tuvo a El Salvador, a su pueblo, está traducido en su obra en diferentes idiomas, ruso, francés, alemán, inglés… Roque Dalton le pertenece a El Salvador”, mencionó su hijo.
Para Juan José Dalton, la obra de Roque es un “enorme tesoro, y es lo que mi padre le pidió a mi madre cuando nos despedimos por última vez, de que preserváramos… la obra poética, ensayística novelística”.
En este sentido dijo que el pensamiento de Roque Dalton, es un pensamiento liberador, audaz y de lucha “para que este país viva en un futuro con justicia, con dignidad y donde se respeten los derechos humanos y los derechos del trabajo y los derechos que tienen la juventud de educarse”, puntualizó Juan José Dalton.
Una escultura distinta
De acuerdo con el director de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Miguel Ángel Mira, la escultura de Roque Dalton difiere del trabajo hecho anteriormente, “hemos trabajado una escultura interactiva, es una escultura muy diferente a las demás porque podemos sentarnos, estar a la par. La escultura se presta para eso, porque sentimos que Roque está aquí con nosotros, está aquí en la universidad y tanto profesores como estudiantes pueden estar a la par y como decía el Maestro Rosa, esto también para los estudiantes nos invita a conocer más sobre la vida de Roque, su pensamiento y todo el paso que hizo en esta vida”.
Según Mira, el concepto trabajado en esta ocasión tiene como objetivo acercar al poeta a la comunidad universitaria. La escultura fue realizada con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Artes, entre ellos: Vladimir Inglés, Emiliano Torres, Berenice Rogel, Gabriela Garay y Mariela Ortés.
El evento contó con la participación del vocalista y fundador del grupo musical Yolocamba Ita, Franklin Quezada, quien interpretó, entre otras melodías, el Poema de Amor de Roque Dalton.
A partir de este día, la comunidad universitaria y sus visitantes podrán apreciar la escultura de Roque Dalton, colocada a la entrada del edificio histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Podrán recordar su legado y algunos interesarse por la vida y obra del poeta.