Dos investigadores fueron reconocidos con dos primeros lugares y un segundo lugar. Se trata del PhD. Diego Chicas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, quien tuvo el primer lugar en la categoría: Ingeniería y Tecnología, con su innovadora investigación: “Obtención de productos carbonílicos mediante la electrorreducción de N-benciloxiftalimidas: Confirmación del mecanismo y aplicaciones preparativas”.
Mientras que el Dr. Guillermo Aguirre, de la Facultad de Odontología, también se llevó el primer lugar en Ciencias Médicas y Salud, con su proyecto: “Estado del perfil de salud bucal y necesidades de tratamiento en la población adulta mayor salvadoreña: un estudio transversal”.
Y el PhD. Marvin Núñez, de la Facultad de Química y Farmacia, logró el segundo lugar en Ciencias Naturales con el estudio: “Lignanos bioactivos de Peperomia pseudopereskiifolia: screening de la flora salvadoreña, una promesa en la lucha contra el Mal de Chagas”.
El rector de la Universidad de El Salvador, MSc. Juan Rosa Quintanilla reiteró que con este reconocimiento se demuestra la capacidad de investigación científica que hay en esta casa de estudios superiores y, además, “eso redunda en la contribución a la solución de los problemas que la sociedad salvadoreña tiene”.
También señaló que pese a las limitantes presupuestaria que atraviesa la institución por la falta de traslado de fondos del presupuesto asignado, por parte del gobierno, “los investigadores se han caracterizado por hacer un trabajo sistemático en los últimos años… eso demuestra la capacidad que hay en nuestra institución”, afirmó el rector.
El funcionario llamó a titulares de decanaturas y vicedecanaturas para que sean garantes de crear las condiciones para que más profesionales de la UES se sumen al desarrollo de la investigación científica, y realizar las gestiones ante la cooperación internacional para avanzar en esta importante función que realiza la universidad.
El Dr. Guillermo Aguirre, docente e investigador de la Facultad de Odontología, se refirió a la pertinencia de su proyecto de investigación, dado que se refiere a la salud bucal de las personas de la tercera edad. “Los resultados obtenidos son datos inéditos, no se conocía cómo estaba el adulto mayor en El Salvador en cuanto a su condición de salud bucal… año con año aumenta el número de adultos mayores”, dijo Aguirre.
Por su parte el PhD. Marvin Núñez mostró su satisfacción por el reconocimiento, ya que “no habíamos participado antes en este tipo de concursos y nos sentimos felices, primero porque representamos a la Universidad de El Salvador y segundo porque con lo que estamos descubriendo creemos que podemos resolver un problema de país”, dijo el académico que desde hace años trabaja en la búsqueda de antiparasitarios para tratar enfermedades como el mal de Chagas.
Mientras que el PhD. Diego Chicas, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática también mostró su satisfacción de que investigadores de la UES sean premiados, dado que se demuestra “a la comunidad universitaria que podemos hacer cosas importantes”. Explicó que básicamente su trabajo trata de “convertir moléculas utilizando electricidad”.