Por: Max Martínez
Con el objetivo de fortalecer al personal académico en el área de investigación a fin de influir en la salud del pueblo salvadoreño, la Unidad de Investigación Científica Académica (UNICA) de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad de El Salvador, certificó a docentes que cursaron los diplomados “Investigación Documental en Salud” y “Bioestadística aplicada a Ciencias de la Salud”.
En el curso de Investigación Documental en Salud, participaron 13 profesionales y se realizó desde el 25 de noviembre de 2020 hasta el 26 de marzo de este año, con una duración de 38 horas, de las cuales, 10 fueron presenciales.
Este curso fue impartido por el Msc. José Rosabal, quien destacó que la especialización tuvo como objetivo desarrollar competencias científicas sobre la investigación documental, reflexionar y brindar las herramientas necesarias para la realización de proyectos investigativos de revisión documental y analizar la importancia de la investigación documentada y su veracidad.
El curso de Bioestadística aplicada a Ciencias de la Salud, fue desarrollado por el Msc. Juan José Vindell y contó con la participación de 3 docentes. La capacitación se realizó entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, con una duración de 26 horas.
“En la Bioestadística hay herramientas que nos sirven como investigadores a la hora de desarrollar protocolos, tesis, publicar artículos, entonces una de las maneras donde pueden instruirse es por medio de los avances tecnológicos (Software R) el cual aprendimos a utilizar en este curso, para trabajar en el campo de Bioestadística aplicada a Ciencias de la Salud”, aseguró Vindell.
Asimismo, el director de la UNICA, Dr. Noé Rivera señaló la importancia de este tipo de cursos que refuerzan uno de los ejes importantes de la Universidad: la Investigación. En este sentido felicitó y agradeció a los participantes y tutores que desarrollaron los talleres.
La decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrián, reiteró el compromiso de su gestión en la capacitación constante de la planta docente en el área de investigación, así como en la adaptación a las modalidades en línea que han surgido a raíz de la pandemia por COVID-19.