La cooperación internacional ha jugado un rol importante en el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y proyección social de la Universidad de El Salvador, históricamente la UES ha contado con el apoyo desinteresado de instituciones de educación superior y agencias internacionales que han aportado al cumplimiento de los fines de la única institución de educación pública del país.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales y director nacional del Instituto Confucio, Mtro. Néstor Hernández, durante el primer año de gestión del Ing. Juan Rosa Quintanilla se ha consolidado el posicionamiento de la UES en términos de cooperación nacional e internacional.
“Se han fortalecido los vínculos con diversas instancias a nivel nacional e internacional, tanto públicas, no gubernamentales y privadas. La vinculación con el cuerpo diplomático es muy relevante y existe un diálogo con la mayor parte de sedes diplomáticas en el país”, indicó.
En el ámbito nacional destacó que se ha reforzado la vinculación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), lo que ha permitido resultados positivos en diversas iniciativas existentes y por desarrollar. De igual forma, en 2024 se cumplieron cinco años de la fundación del Instituto Confucio en la UES.
La celebración, realizada en septiembre pasado, contó con la participación del viceministro de Educación de la República Popular China (RPC), Chen Jie y del Embajador de la RPC en El Salvador Zhang Yanhui.
“La visita del viceministro evidenció el alto nivel de importancia que el gobierno chino le otorga al Instituto Confucio de la UES, el cual no tendría el éxito actual sin el apoyo de la rectoría y vicerrectorías de la UES”, dijo Hernández.
Los esfuerzos desarrollados en materia de cooperación han permitido a la comunidad universitaria el acercamiento a diferentes áreas de investigación entre estas la astronomía y la utilización de energía nuclear en temas ambientales.
“La visita del cosmonauta ruso a la UES, Fiódor Yurchikhin, como resultado de las excelentes relaciones sostenidas con la representación diplomática y bajo cuyo auspicio se realizó una actividad académica de mucho éxito.
Esta es la primera vez que un científico ruso de esa envergadura visita a la UES”, afirmó el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales. De igual forma, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES, recibió, del 16 al 20 de septiembre, la visita del Dr. Misael Díaz Asencio, en el marco del proyecto ELS7011“Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambiental sostenible en el contexto del cambio climático”, realizado con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El Dr. Díaz capacitó al equipo de investigación del LABTOX, y a estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática en la aplicación de técnicas para la medición del carbono azul.
Áreas de cooperación
De acuerdo con Hernández, la agenda de cooperación internacional en la actualidad está más orientada al desarrollo de las áreas técnicas y vinculadas con actividad económica, como la innovación y el emprendedurismo.
“En consecuencia, hay áreas que suelen ser beneficiadas con mayor regularidad, como las ingenierías, áreas económicas y empresariales, así como las vinculadas a la producción agrícola.
Eso no inhibe el hecho que las áreas humanísticas y de la salud también han sido beneficiadas, principalmente con la incorporación de tecnologías para el desarrollo de las mismas. “, sostuvo.
Dentro de las iniciativas de cooperación del área de la salud destacó el proyecto SmartNurse, financiado por la Unión Europea y que tuvo como propósito la incorporación de herramientas y estrategias digitales para la enseñanza de la enfermería. “Este proyecto fue exitoso y permitió a los docentes y estudiantes del área de la salud de la Facultad de Medicina el desarrollo de capacidades nuevas”, indicó.
De igual forma, en marzo de este año, el área de Geología de la Facultad de Ciencias Agronómicas inició el Proyecto de Reducción de Riesgos de Desastres Compuestos asociados a Grandes Terremotos y Tsunamis (SATREPS), financiado por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA.
“Tiene como objeto es el estudio de los desastres vinculados a terremotos y tsunamis. Este proyecto se modalidad desarrollará triangular, con en la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kyoto, Japón”, explicó Hernández.
En el caso de la UNAM, la universidad pondrá a disposición su buque Puma para colocar los sismógrafos y sensores en las profundidades del mar, como parte de este proyecto.
Consolidación de apoyos
Durante este primer año de gestión la Universidad de El Salvador ha reforzado lazos de cooperación con la República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación (KOICA), con quienes se está gestionando un proyecto de alto impacto en el área de la innovación y emprendedurismo.
Según el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, de ser aprobado este proyecto “implicará la inversión de seis millones de dólares para la construcción y equipamiento de un edificio que servirá para promover proyectos de innovación y emprendimiento”.
Esta iniciativa es liderada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Vinculación con el Entorno (OTRIVE), de la Secretaría de Investigaciones Científicas, SIC, también participan la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería en la formulación del proyecto.
Adicionalmente, Hernández afirma que se han estrechado acercamientos con universidades privadas en el país, “esto fomenta el apropiado desarrollo de la educación superior en El Salvador”, indicó.
Para el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, la cooperación internacional, aporta recursos e infraestructura para el mejor desarrollo de la investigación.
“Existe un trabajo importante de investigación con la Universidad de Carolina del Sur y CENSALUD, el cual contribuye a la construcción de conocimiento relacionado con enfermedades infecciosas. Sin la cooperación internacional, estas investigaciones no podrían desarrollarse con la solvencia que ahora se logra”, afirmó.
Intercambios académicos
Otras de las áreas de cooperación ha sido la formación académica en el exterior, mediante programas de becas, pasantías e intercambios. Al respectó indicó que existe una diversidad de espacios a los que la comunidad universitaria puede aplicar, tanto en Europa, Asica, o el continente americano.
“La comunidad universitaria ha podido acceder a muchas oportunidades en los últimos años. El último año ha sido excepcional, se ha logrado posicionar estudiantes becarios en China y movilidad de estudiantes hacia Europa, donde incluso se promovió la movilidad de una estudiante salvadoreña con discapacidad motriz, eso evidencia el alto nivel de inclusión de la UES”, aseguró.
Además, la cooperación internacional brinda la oportunidad a estudiantes de escasos recursos económicos de formarse fuera del país, o especializarse, situación que no se podría lograr sin esta contribución.
En este sentido, el Mtro. Hernández afirma que “la cooperación internacional es un eje prioritario en el trabajo de la actual gestión, en virtud del déficit presupuestario que enfrenta la UES, pues los vínculos con actores internacionales pueden aliviar en alguna medida las necesidades permanentes de la institución”.
Sobre las perspectivas en materia de cooperación para los próximos años, el secretario de Relaciones Internacionales, considera que, dado al retorno pleno a la presencialidad.
“Los años venideros serán el escenario propicio para realizar actividades de la mano de la cooperación internacional, tanto académicas, intercambios, becas, proyectos de desarrollo y construcción de capacidades, para ello se está trabajando con las facultades para integrar a todas las áreas de la Universidad, procurando el diálogo y colaboración entre facultades y la coordinación conjunta, para garantizar el desarrollo institucional”.
La cooperación internacional, ha desempeñado un rol importante en la historia de la universidad y en la actual situación presupuestaria de la institución representa un aliado para la continuación de su misión y legado al servicio de la sociedad salvadoreña.