A partir de este día, la comunidad universitaria que transita por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, así como visitantes, podrán obtener información de los diferentes murales ubicados en este edificio histórico, gracias al proyecto “Relatos de pasillos: trazos de nuestra identidad cultural”, que ha permitido colocar placas con acceso a código QR con información de las obras en idioma inglés, japonés y español.
Relatos de pasillos: trazos de nuestra identidad cultural tiene como objetivo “Fortalecer la promoción y proyección del patrimonio histórico-cultural que posee la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, tanto a nivel nacional como internacional”.
El proyecto fue ejecutado por estudiantes de quinto año del Taller de Cooperación y Proyectos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA, así como de las Secretaría de Arte y Cultura, la Escuela de Artes, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la Vicerrectoría Académica.
El proyecto fue inaugurado por la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán, el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Maestro Hugo Pineda, el Secretario de Arte y Cultura, Henry Rodríguez Ramírez y Karen Yamileth Rivera, estudiante y coordinadora del proyecto.
Durante la inauguración, la Vicerrectora Académica destacó lo difícil que fue lograr la aprobación y aceptación de colocación de murales dentro de la Facultad. No obstante, afirma que murales como el de Monseñor Romero, ubicado en la entrada del edificio, ha sido escenario de innumerables fotografías de graduación.
Por su parte, el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales agradeció al estudiantado por el trabajo desarrollado con este proyecto, el cual permitirá conocer el significado y a los autores de las diferentes obras, entre muralistas nacionales y extranjeros.
El Secretario de Arte y Cultura, Henry Rodríguez Ramírez, dijo que la Universidad cuenta con más de 200 obras entre murales y esculturas que también están pendientes de identificación, por lo que esperan continuar con la ejecución del proyecto.
La coordinadora de este esfuerzo, Karen Yamileth Rivera, explicó que el proyecto consiste en la colocación de diez placas, identificando nueve murales y una placa del edificio histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales”.
Cada mural, y la placa informativa de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, cuenta con un acceso a código QR, en donde se encuentra la información, tanto de esta histórica facultad, como de los murales que embellecen este edificio.
Durante el evento, los estudiantes también hicieron entrega de un lote de libros destinados a la Maestría en Estudios de Género que se imparte en la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.