Bienestar Universitario en coordinación con la Unidad de Atención Psicosocial a víctimas de violencia de la Cruz Roja Salvadoreña imparte una capacitación a jefaturas, personal administrativo, referentes de Género de las Facultades y estudiantes de la Universidad sobre Primeros Auxilios Psicológicos, PAP.
Según la coordinadora de Bienestar Universitario, Mtra. Yesenia de Guzmán, el objetivo del taller es que “cuenten con las herramientas necesarias, por si en algún momento llega una personas que requiera de los primeros auxilios psicológicos, ante un trauma, un evento psicosocial que no pueda contener”.
Además reiteró que la capacitación se enmarca dentro del componente 4 del Plan de Gestión 2023-2024 sobre Universidades Saludables que tiene como objetivo estratégico “convertir a la Universidad de El Salvador en un espacio armónico, inclusivo, inteligente y sustentable de interacción social respetuosa con el entorno ambiental y el equilibrio biopsicosocial de los integrantes de la comunidad universitaria”.
La Lcda. Tania Monge, coordinadora de la Unidad de Atención Psicosocial para víctimas de violencia de Cruz Roja Salvadoreña y facilitadora del taller, destacó que Primeros Auxilios Psicológicos, son “la primera ayuda que se presta a la persona confundida ante una emergencia, o cuando las personas están en conflicto emocional. Son intervenciones de primera instancia, su principal objetivo es proporcionar apoyo, reducir riesgos y enlazar a la persona con recursos de ayuda”.
En este sentido, Monge considera que “estos espacios de aprendizaje que se comparten entre las instituciones es de suma importancia, ya que a veces recibimos casos o somos conocedores de casos donde hay violaciones a los derechos humanos o situación de riesgo de violencia y desconocemos cuál es la ruta de atención. Nosotros como Cruz Roja Salvadoreña tenemos un Protocolo de Atención Psicosocial para las personas que han sido víctimas de violencia”.
En este sentido, indicó que como Cruz Roja están interesados en dar a conocer la ruta de atención y ante la identificación de un caso, “pueda ser referido a nuestras unidades para poder apoyar a la persona que lo necesita”, dijo.
Entre las acciones para prevenir situaciones de violencia en las instituciones, la profesional considera importante la sensibilización sobre el tema de género “y que todas las instituciones tengan un protocolo de actuación ante diferentes casos de situaciones de violencia de género, pero no basta solo con tener un protocolo, sino llevarlo a la práctica en todos los casos que conozcamos que están en riesgo, que pueden o que ya están en una situación de violencia”, sostuvo.
También destacó la importancia de contar con coordinaciones interinstitucionales “a lo mejor no todo se puede abordar desde una misma institución porque no todas las necesidades son cubiertas, entonces a través de esta derivación segura que se puede realizar a otras instituciones, podemos apoyar a una persona que realmente lo necesita”, puntualizó.
El taller tiene una duración de dos días, continuará este 29 de noviembre en la Pinacoteca Roque Dalton.