Como parte de las actividades académicas de la Maestría en Derechos Humanos y Educación Para la Paz, la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizó este 15 de noviembre la conferencia Internacional de Educación para la paz, que reunió la participación de expertos nacionales e internacionales en esta área.
Por su parte, la Maestra Sandra de Lorena Benavides, directora de la Escuela de Posgrados, destacó que esta esta conferencia representa el inicio de una relación mutua de cooperación con instituciones prestigiosas, entre éstas el World Houston Project Network, el Instituto Mesoamericano de Políticas Públicas y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, quienes colaboraron con la realización del evento.
“Tenemos como objetivo entablar relaciones con estas importantes organizaciones para continuar con el fortalecimiento de nuestra Escuela de Posgrado y de la Facultad de Ciencias y Humanidades, estamos tratando de analizar las posibilidades de trabajar el doctorado en Derechos Humanos y Educación para la Paz”, indicó la directora de Posgrados.
De acuerdo con Santiago Flores, coordinador Regional del Instituto Mesoemaricano de Políticas Públicas, este esfuerzo busca “fortalecer el trabajo importante que hace la Universidad en este tema, el conferencista internacional es parte de una red internacional (Casa del mundo), en más de 20 países, que estamos en esta búsqueda de un mundo más justo, un mundo que viva en paz, que no se resuelvan los conflictos a través de la guerra, sino que hay otros mecanismos, en la que juntos podamos convivir mejor”, puntualizó.
La conferencia magistral fue impartida por el Dr. Johnny J Mack, integrante de la Red Casa del Mundo. En su intervención Mack, se refirió la historia del sexto capítulo del libro de Martin Luther King, la casa mundial, además hizo referencias a los escritos encontrados de un novelista que narra la historia de una familia muy dividida que heredó una casa, y el requisito para heredar fue que tenían que vivir juntos.
“Y este es el desafío al que nos estamos encontrando los seres humanos hoy en día, hemos heredado una casa muy grande en la que tenemos que aprender a vivir juntos, encontramos, blancos y negros, cristianos, protestantes, musulmanes, hindúes, personas de diferentes tipos, ideologías, procedencias y características y tenemos que aprender a vivir juntos en paz en esta casa”, puntualizó el Dr. Mack.
En este sentido, dijo que esta historia se relaciona con la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles, durante la mitad del siglo XX.
De igual forma se refirió a los cambios generados por la revolución tecnológica a nivel mundial, en ese sentido afirmó que el mundo de hoy es totalmente diferente al de hace más de 150 años, y los desafíos para la convivencia y la paz son mayores.
La jornada también contó con la participación del Lic. Edgardo Amaya, quien presentó los resultados del estudio “Democracia y Gobernanza en Centroamérica”.
“La persistencia de la corrupción y la violencia, especialmente los países del norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras han dejado mucho que desear. Las democracias nacidas a finales del siglo XX en la región parece que no fueron suficientes para lograr la paz o estabilidad de los países que vivieron esas transiciones tanto Guatemala como El Salvador tuvieron Acuerdos de Paz en la década de 1990; Honduras no tuvo un conflicto armado interno pero tuvo una transición de gobierno autoritarios hacia el gobierno democráticos entre 1980 y 1990”, indicó.
Entre los principales desafíos destacó la desinformación, la falta de contrapesos dentro de la política y el desconocimiento de la ciudadanía sobre sus derechos. entre otros.
Consulte la conferencia en las redes sociales de de la Facultad de Ciencias y Humanidades UES.