Las muestras fueron recolectadas en el Lago de Coatepeque por personal de LABTOX-UES con colaboración de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y Fundación Coatepeque, el 13 de agosto del corriente año. Cinco puntos distribuidos en todo el lago fueron monitoreados, figura 1. Se transportaron muestras al laboratorio para análisis de clorofila ̈a ̈, nitrógeno y fósforo total, también fueron registrados in situ parámetros fisicoquímicos en
cada punto.
CONCLUSIONES
● Durante el monitoreo no se detectaron parches de color que evidenciaran una proliferación de cianobacterias.
● Las cianobacterias potencialmente tóxicas con mayor concentración celular en el Lago de Coatepeque corresponden a Aphanocapsa cf. delicatissima en el punto 4 y Limnoraphis cf. birgei en el punto 3.
● Las mayores concentraciones celulares de cianobacterias fueron 181,120 cel/mL en el punto 4 y 96,480 cel/mL en el punto 3.
● Se determinó un nivel de riesgo moderado para bañistas en aguas recreacionales, según valores guías de concentración celular por la OMS.
● El Lago de Coatepeque presentó índice de estado trófico mesotrófico en la fecha de monitoreo.
● Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos.
● Se recomienda continuar el monitoreo espacial y temporal de cianobacterias tóxicas y la medición del estado trófico del Lago de Coatepeque.