La Universidad de El Salvador ha dado pasos significativos en la educación inclusiva, particularmente en la atención a estudiantes con discapacidad. Para el ciclo I-2024 la institución cuenta con una población de 196 estudiantes con discapacidad inscritos y 10 egresados, lo que destaca el compromiso con la igualdad de oportunidades, ya que año con año son más los estudiantes activos en cada ciclo.
La UES ha demostrado un compromiso genuino con la inclusión educativa. A pesar de las limitaciones financieras, ha implementado programas y servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad. Sin embargo, aún enfrenta desafíos en términos de accesibilidad y formación del personal.
La coordinadora de Unidad de Educación Superior Inclusiva (UESI), Licda. Rosario Villalta, destaca los esfuerzos de la UES para brindar una amplia gama de servicios de apoyo otorgados sin ningún costo. Entre estos servicios se encuentran becas remuneradas, asignación de intérpretes de lengua de señas (que les acompaña desde el momento de la prueba de ingreso universitario hasta el acto de graduación), conversión de información a formatos accesibles (impresión braille), el acompañamiento en trámites administrativos, entre otros.
Gustavo Morán, estudiante de la Licenciatura en Periodismo es beneficiario de una beca remunerada y subraya la importancia económica y social de esta ayuda. La beca, requiere mantener un CUM superior a seis y no dejar ninguna asignatura en el ciclo anterior, le ha permitido cubrir gastos de transporte y alimentación, así como participar en actividades extracurriculares. Además, son 40 horas de retribución social que debe cumplir por ciclo, las cuales ha realizado en la Secretaría de Comunicaciones, donde ha tenido la oportunidad de contribuir en el proyecto “Inclusión al Aire”, produciendo cápsulas informativas y Reels para redes sociales en colaboración con el equipo de la radio YSUES.
Para Gustavo, la beca ha sido fundamental, ya que le ha permitido dedicarse por completo a sus estudios sin tener que preocuparse por trabajar. Considera que, de no haber tenido esta ayuda económica, le habría sido mucho más difícil continuar con su carrera universitaria. Su participación en el programa de becas inició en el ciclo II-2023, tras enterarse de la convocatoria a través de la UESI, donde cumplió con los requisitos establecidos para optar por esta oportunidad.
Uno de los nuevos servicios que se ofrecen en la UESI es la atención psicológica y psicopedagógica, Erick Campos, es el técnico encargado de esta área, explicó la importancia de brindar apoyo psicológico a estudiantes con discapacidad. Su labor se enmarca “en la Política de Educación Superior Inclusiva que se ejecuta en la institución desde el año 2013, buscando comprender dónde termina la discapacidad y donde comienza la situación psicológica”.
A través de su trabajo, ha identificado la necesidad de acelerar la atención para personas con discapacidad, especialmente en casos donde hay confusiones sobre las causas de ciertos comportamientos asociados con la discapacidad.
Como parte de su labor, Eric ha estado motivando a estudiantes con discapacidad intelectual moderada para que se integren en la vida estudiantil y persigan sus carreras universitarias. Además, ha observado que las dificultades psicológicas más comunes entre personas con discapacidad incluyen problemas de autoestima, dificultades de personalidad y duelo por discapacidades adquiridas.
Para abordar estas necesidades, se está trabajando en la creación de un programa grupal para que los estudiantes puedan interactuar y brindarse apoyo mutuo. Su experiencia como estudiante con discapacidad le brinda una perspectiva única y le permite comprender las dificultades que enfrentan sus compañeros, así como la importancia de la tecnología asistida en su desarrollo académico.
Así mismo, en la UESI se gestiona material tecnológico para todos aquellos estudiantes que no cuentan con los equipos, “tuvimos una primera gestión de 25 tabletas, hemos tenido también la gestión de 15 equipos informáticos para estudiantes que no tienen el recurso y que en la modalidad virtual que ha venido para quedarse ellos también puedan tener las herramientas para poder incorporarse a sus clases virtuales”, declaró la coordinadora de la unidad.
“La Biblioteca Braille es otro servicio que se ofrece y cuenta con 198 títulos impresos en el sistema de lectoescritura braille, tenemos material de diferentes disciplinas en ese caso material del área de psicología, de jurisprudencia, cultura general, de filosofía, entre otras temáticas”, expresó Villalta.
En el campus central se ha mejorado la accesibilidad universal con la construcción de rampas, junto a la cooperación internacional se instaló una primera parte de la guía podotáctil para las personas con discapacidad visual, así mismo se han reparado los ascensores. Aún queda trabajo por hacer en materia de accesibilidad y para ellos se necesita más inversión.
Villalta asegura que la universidad busca estandarizar las plataformas educativas virtuales para atender las necesidades de cada tipo de discapacidad, esta es una tarea pendiente que requiere de recursos y compromiso continuo.
Un servicio más es la Escuela de Estudiantes Voluntarios que son estudiantes sin discapacidad que han tenido a bien compartir su tiempo, sus conocimientos, en acompañamiento de estudiantes con discapacidad visual, los estudiantes ayudan a preparar material didáctico adaptado en alto relieve, o ayudan a transcribir documentos.
La formación y sensibilización de la comunidad universitaria ha permitido que 140 profesionales se capaciten y participen en el Diplomado de Atención a Estudiantes con Discapacidad, pero se requiere seguir capacitando al personal docente y administrativo. Además, se han desarrollado campañas de sensibilización y se han establecido alianzas con diversas asociaciones de personas con discapacidad para unificar esfuerzos en favor de la inclusión.
La investigación científica se suma a la sensibilización y cumplimiento de la política a través de los esfuerzos que se realizan en pro de la inclusión en la UES es su planta docente, una muestra son los proyectos de investigaciones que el Ing. Boris Montano, coordinador de la cátedra de Arquitectura de Computadoras y del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Software de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Informáticos, desarrolla mediante su enfoque empático y sensible a la investigación de tecnologías accesibles para personas con discapacidad. Montano, consciente de las limitaciones económicas, fomenta entre sus estudiantes la conciencia social al abordar problemas reales de la sociedad.
Su cátedra no solo se enfoca en la teoría, sino que busca soluciones prácticas y asequibles para mejorar la vida de quienes enfrentan discapacidades. A través de proyectos innovadores como un chaleco para personas ciegas que mejora la movilidad, o un tablero braille en paradas de autobuses, el Ing. Montano y sus estudiantes demuestran un compromiso tangible con la inclusión.
A pesar de los escasos recursos, su determinación y creatividad han dado lugar a soluciones que trascienden las aulas, beneficiando a la comunidad en general. Su trabajo también se extiende a investigaciones desafiantes, como lograr la comunicación entre personas sordas y ciegas, destacando su capacidad para abordar problemas complejos con empatía y determinación
Sin embargo, la UESI se enfrenta a limitaciones financieras para seguir implementando acciones como adquirir equipo tecnológico, ampliar el número de becas remuneradas y contratación de más personal con discapacidad. A pesar de recibir un presupuesto bajo, la universidad busca cumplir con la ley que establece la contratación de una persona con discapacidad por cada 20 empleados sin discapacidad.
El trabajo y esfuerzos que realiza la UESI para con los estudiantes ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y continúa trabajando para lograr una inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos, para que puedan competir en igualdad de condiciones. Con el apoyo de la comunidad universitaria y de la población en general, la UES avanza hacia una educación superior más inclusiva y equitativa.