Por: Luis Alemán
Docentes investigadores y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga , se reunieron este 3 de diciembre con la embajadora de El Salvador en Suecia, Patricia Nathaly Godínez, quien se acompañaba del equipo de expertos del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL).
El objetivo de la reunión es “comprender las iniciativas de Investigación y desarrollo en el país, relacionadas con la gestión de residuos. Asimismo, que la UES sea parte elemental de la realización de estudios de prefactibilidad para la construcción de plantas de tratamiento\conversión de desechos en energía en El Salvador”, dice el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Néstor Hernández.
El encuentro entre la UES y el IVL fue propiciado por la embajadora Patricia Godínez en el marco de una firma de memorándum de entendimiento de cooperación técnica que firmó El Salvador y Suecia en marzo de este año, “que incluye la cooperación académica y científica en temas medioambientales, trasferencia de conocimientos y experiencias del IVL”, dijo la funcionaria.
Son tres temas estratégicos de país en los que la universidad pública salvadoreña y el IVL estarían trabajando a futuro: tratamiento de residuos y desechos sólidos, potabilización y tratamiento del agua y la generación de energías renovables.
El Vicerrector Académico destacó la amplia experiencia que tiene Suecia y los demás países nórdicos y bálticos en el estudio y la implementación de proyectos ambientales. “La universidad tiene la oportunidad, a través de las distintas carreras, programas y proyectos, de también elevar su calidad al conocer estas nuevas tecnologías o implementar proyectos en conjunto, específicos de nuestro país”, enfatizó.
Por su parte, la representante del IVL, Aditi Bhasin se mostró optimista de “abrir el panorama para colaborar en varios temas”, entre ellos, destacó el aprovechamiento energético de los residuos.
En esa misma vía, el Doctor Azcúnaga espera que “de acá nazcan futuros proyectos que no solo transforme realidades de las comunidades sino que también transformen nuestra universidad. Estamos convencidos que desde la educación se puede construir futuro y que nuestra universidad debe estar relacionada con los circuitos productivos y culturales de la sociedad a la cual pertenece”.
Pero la universidad no comienza de cero en temas ambientales. Ya cuenta con una Maestría en manejo de recursos hídricos, una Licenciatura en Biología Marina y otra en Geología. Además de los trabajos que impulsaron el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Vulcanología y el Laboratorio de Toxinas Marinas, entre otros.
Con estos programas académicos “La Universidad de El Salvador ha definido un proceso de transformación de acercamiento de estrechamiento de relaciones con el Estado de El Salvador, con las municipalidades, con las comunidades, de tal manera que el potencial de nuestra universidad lo pongamos al servicio de la nación, al servicio de la resolución de los grandes problemas de nación y esos grandes problemas de nación creemos que sólo se pueden resolver en un trabajo conjunto, proactivo, propositivo”, dice el Vicerrector Azcúnaga.
En este primer encuentro participaron docentes que han estado involucrados en temas ambientales: Ing. Sara Orellana, Arq. Miguel Pérez, Msc. Rebeca Quintanilla, Msc. Francisco Chicas Batres, Ing. José Mauricio Tejada y Msc. Willber Castro (director del Centro de Investigaciones en Salud, CENSALUD).