El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES, LABTOX-UES, emitió este día el informe del análisis de agua realizado en el muelle del Puerto de La Libertad, ante la coloración del mar por una aparente Marea Roja.
El pasado 23 de noviembre, un equipo de investigación del LABTOX se trasladó al Puerto de Libertad, a fin de monitorear las aguas y verificar la presencia de marea roja en la costa.
Según las conclusiones del estudio “no se detectó ninguna proliferación algal nociva o Marea Roja en el sitio de muestreo. Las bajas abundancias celulares encontradas no pueden considerarse como un evento de proliferación algal nociva o Marea Roja, en el sitio de muestreo”.
Así mismo menciona que se encontraron especies de fitoplancton, potencialmente tóxicas en bajas concentraciones celulares, entre éstas: Alexandrium sp, Dinophysis caudata y Pseudonitzschia. No obstante, aclara que las especies detectadas son similares a las encontradas en muestreos anteriores en la zona.
De igual forma se recomienda continuar con el monitoreo de fitoplancton en sitios más alejados de la costa, debido a los reportes de Marea Roja en la zona, así como medir niveles de concentración de toxinas en muestras de molusco.
Consulte el informe completo: