Por William Santos
La Universidad de El Salvador a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) impartió el primer Taller de Ciencia Ciudadana para el Estudio de la Basura Plástica Marina a habitantes de la Isla de Méndez, municipio de Jiquilisco del departamento de Usulután.
Son 20 jóvenes pertenecientes a la comunidad a quienes se les brindarán herramientas y conocimiento útil para la conservación del ecosistema de la zona. Durante un año, registrarán información sobre la procedencia y daños ocasionados por el plástico que desemboca en la zona.
Además, aprenderán sobre la metodología de recolección y clasificación de la basura. Oscar Castillo, habitante de la isla, recalcó la importancia de este tipo de actividades y exhortó a la población a ser más consiente con los desperdicios que generan.
“Tiene mucha importancia porque conforme a lo que tenemos la idea de lo que se va a tratar cuando visitemos las playas, podremos clasificar la basura según su vida útil, por ejemplo si son plásticos volverlos a reciclar, si es basura orgánica colocarla en su debido lugar y todo lo demás que es basura clasificarla”, dijo Castillo.
El taller forma parte del Proyecto SG-CSUCA “Evaluando la basura plástica marina en Centroamérica a través de la formación de una red de investigación regional” del Consejo Superior Universitario (CSUCA), que busca consolidar las bases para la creación de la Red Centroamericana para el estudio de la Basura Marina (REBAMAR).
El proyecto tiene presencia en tres países: El Salvador, Guatemala y Panamá. Se espera evaluar la contaminación por basura plástica marina en al menos una playa de cada país.
En el caso de El Salvador, se seleccionó la Isla de Méndez por su ubicación geográfica, debido a que la zona se encuentra cerca de la desembocadura del Rio Lempa , está categorizado como uno de los mil ríos más contaminantes del mundo.
Además, la playa es rural, lo que significa que la afectación por la contaminación plástica proviene de lo que se desprende del rio hacia la costa.
“El proyecto inicialmente es de acciones inmediatas en corto tiempo, por el momento hemos propuesto una playa, la Isla de Méndez, pero nos vamos a quedar después con otras en nuestras costas. Vamos a tener resultados de esta playa y posteriormente el CSUCA ha seleccionado el proyecto para darle continuidad”, dijo Óscar Amaya, director del LABTOX-UES.
Para el desarrollo del programa, el LABTOX-UES trabaja en coordinación con la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador y la Asociación Mangle quienes esperan reducir la contaminación por basura plástica marina en la zona.