En el marco del programa de investigación sobre Seguridad Alimentaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Investigación Científica, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES) buscan proponer un proyecto científico que brinde soluciones a posibles dificultades que tenga el país en un escenario pospandémico respecto a la seguridad alimentaria.
En ese sentido, LABTOX UES se ha reunido con instancias gubernamentales para establecer estrategias de acción que ayuden a crear una propuesta para contrarrestar el riesgo en cuanto a alimentación con la que podría vivir la nación después de la cuarentena obligatoria y la paulatina reactivación de la fuerza productiva.
En específico, el director de LABTOX UES, Lic. Óscar Amaya explicó que una de las acciones que podrían ejecutarse es un aumento en la producción acuícola de peces y otros mariscos por medio de microalgas que agilizan este proceso.
Sin embargo, la vasta experiencia de LABTOX en el conocimiento de microorganismos en el agua salada podría no solo impulsar esta propuesta sino muchas otras, por ello se han realizado encuentros virtuales con organismos como el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
«Estamos concentrados en impulsar una solución desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática para lo que se nos avecine después de la pandemia en cuanto a la seguridad alimentaria”, manifestó Lic. Amaya.