El Instituto de Investigaciones Económicas, INVE, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador dio a conocer el Informe Económico al mes de junio de 2024, un análisis sobre la situación económica del país y del impacto de la económica mundial en la nacional.
Según el informe “El Salvador no está exento del comportamiento de la actividad económica externa, esto lo evidencia la leve disminución del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) y la tasa de inflación, que al mes de junio fue 1.48%, la reducción de las exportaciones en 6.7% y el aumento de las importaciones en 0.04%, lo cual da como resultado un creciente déficit comercial”, se señala.
En este sentido, el in forme plantea que un análisis de la economía nacional debe tomar en cuenta el entono económico externo.
“En primer lugar, se encuentra una economía mundial que continúa afectada por factores estructurales como la migración, cambio climático, la apropiación de los recursos naturales y el avance tecnológico;…En segundo lugar, se encuentran factores específicos que condicionan el comportamiento de las economías como los conflictos entre Ucrania y Rusia, Israel y la Franja de Gaza; en tercer lugar, los costos del financiamiento los cuales limitan el acceso de fuentes de financiamiento y en cuarto lugar los crecientes déficits fiscales y el comportamiento de la deuda pública”.
Respecto al comportamiento de los precios, se detalla que los precios de los alimentos poseen un mayor incremento, mientras que la compra de artículos para el hogar, transporte y servicios de recreación tienen una variación negativa y han tenido una disminución de la demanda debido el comportamiento de los precios de los alimentos y los servicios de salud, educación y vestuario.
Referente a la situación fiscal, de acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva, citados en el informe, “el comportamiento de las cuentas corrientes no cubre el comportamiento de la cuenta de capital, lo que hace que aumente el déficit fiscal y con ello el financiamiento y el saldo de la deuda pública”.
El informe incluye el análisis de los primeros seis meses del año en curso y realiza comparativos con años anterior y proyecciones para el 2025. En el documento está estructurado en los siguientes apartados: Entorno Internacional, Entorno Interno y Ejecución del Sector Público No Financiero, entre otros.
Entre algunas de las consideraciones finales del informe destacan:
*Desde el punto de vista del comportamiento de la economía salvadoreña, se observa que el sector comercio y servicios, tienen un comportamiento positivo, pero aún persiste el menor consumo minorista, el cual puede disminuir la actividad económica, y con ello impactar el crecimiento económico y el recaudo IVA y la renta.
*Desde el punto del comercio externo se observa una reducción del comercio externo, especialmente las exportaciones de bienes tradicionales y de maquila, lo cual refleja una disminución de la demanda externa, ya que disminuyeron el 6.7%, mientras que las importaciones mantuvieron su ritmo y aumentaron el 0.04%.
*Las remesas familiares continúan siendo la principal fuente de ingresos para el sostenimiento de muchas familias, ya que al mes de junio representan un monto de $4,051.98 millones, pero con un menor crecimiento respecto al mismo período del 2023, lo que podría pensarse que la situación migratoria en los Estados y las políticas que se deslumbran bajo el período electoral de Estados Unidos, podrían afectar su monto.
*Continúan el crédito concentrado en tres sectores: consumo, vivienda, comercio y servicios, lo que supone que estamos ante una economía de demanda de bienes finales y no de transformación…
El estudio fue dirigido por el director de INVE, MSc. Ricardo Balmore López, con el apoyo de los auxiliares de Investigación, Carlos Alberto Guardado Ángel y Pablo José Flores Parra.
Consulte el documento completo en el siguiente enlace:
Informe Económico al mes de junio 2024