En el marco del décimo noveno aniversario de fundación del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales desarrolló el conversatorio “Construyendo Ciudades Universitarias libres de violencia para las mujeres”, este 24 de agosto.
Durante el evento presentaron los avances del Proyecto: “Ciudades Inclusivas libres de violencia”, ejecutado por la Universidad de El Salvador, con el apoyo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS y La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
El proyecto ha permitido, entre otras acciones, la apertura del Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género, ubicado en la Facultad de Jurisprudencia, así como la Clínica de Primeros Auxilios Psicosociales, ubicada en Bienestar Universitario. Ambos inaugurados en 2022.
Según la de decana de la Facultad. Dra. Evelyn Farfán Mata, entre los principales beneficios del proyecto destaca la creación del Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género, y en esta vía la realización de dos concursos internos en el tema de violencia de género. “Eso nos permitió además la reconstrucción de la Sala de Audiencias que teníamos nosotros, ya en la Facultad y las instalaciones en donde funciona el centro”.
Además, destacó la realización de diferentes actividades de sensibilización “se han generado muchos productos beneficiosos para la comunidad universitaria no solo porque los jóvenes ahora tienen un espacio renovado para realizar sus prácticas, sino que han tenido la oportunidad de desarrollar estos concursos que les han permitido formarse en las técnicas de oralidad y sensibilizarse en los temas de violencia de género”, afirmó la Dr. Farfán.
Recientemente, la Facultad realizó el segundo concurso de Juicios Orales, sobre violencia de género, este año se abordó la violencia cibernética hacia las mujeres.
Por su parte, el director del Centro de Estudios de Género, Licdo. Danilo Ramírez, destacó que el proyecto ha permitido a la institución contar con una ruta de atención en los casos de violencia de género y disponer de un protocolo de seguimiento que permita “erradicar este flagelo de violencia contra las mujeres”.
La Maestra Georlene Rivera, Coordinadora del CAI, informó que desde la creación la inauguración del CAI, se ha brindado asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres universitarias que han sufrido algún tipo de violencia de género. En 2022, se brindaron 18 atenciones psicológicas y 23 asesorías jurídicas. Durante 2023, a la fecha se han dado 20 atenciones psicológicas y 30 asesorías jurídicas.
La coordinadora del CAI sostiene que existe una mayor demanda de solicitudes de atención psicológica de las personas que están atravesando una situación de violencia porque a veces están en un círculo de violencia y no pueden salir por diversos motivos: por dependencia económica del agresor, por chantaje, percepción de roles…tienen una gran carga emocional incluso para exteriorizar los hechos de violencia que están atravesando”, sostuvo.
De igual forma, la Clínica de Primeros Auxilios Psicosociales, ubicada en Bienestar Universitario, brinda atención apoyo jurídico, psicológico y médico en los casos requeridos, así como ayuda psicosocial, asesoría inmediata, con la finalidad de estabilizar a la persona afectada, afirmó la Mtra. Elena Zúñiga, coordinadora de la clínica. De marzo a julio de 2023, se han atendido 16 casos.
El Centro de Estudios de Género de la Universidad fue fundado el 26 de agosto de 2004, durante segunda gestión de la Dra. María Isabel Rodríguez.