El Vicerrector Académico de la Universidad del Salvador PhD. Raúl Ernesto Azcúnaga compartió con el periódico digital El Universitario las cifras oficiales del resultado del examen de conocimientos generales 2023.
La cifra total de aspirantes a ingresar a la UES el próximo año fue de 20,288 bachilleres que completaron la solicitud y de los cuales 15,724 se sometieron a la prueba realizada el 8 y 9 de octubre.
Son 3,155 los que obtuvieron una nota superior a 50 puntos y aprobaron el examen.
Por otra parte, se encuentran los que solicitan su ingreso por proceder de los municipios en extrema pobreza, los que obtuvieron excelencia académica en la PAES o Avanzo, y los hijos e hijas de empleados universitarios.
El académico señaló que estas estadísticas están en proceso, ya que se están consolidando los datos de la primera fase y se compartirán cuando se presente el consolidado final.
Las calificaciones más altas las obtuvieron aspirantes a ingresar a las carreras de odontología, medicina, ingeniería y química y farmacia.
Matemática fue el área de conocimiento que representó mayor dificultad durante la prueba, le sigue Física y Química.
La segunda fase del proceso de selección deja a 11,697 aspirantes aptos para realizar la prueba de conocimiento específicos, de acuerdo a sus áreas de estudios vinculadas a su perfil de ingreso.
Para realizar el examen de conocimientos específicos, se debe hacer la debida inscripción en el expediente en línea de cada aspirante.
En esta etapa, serán aproximadamente ocho mil cupos los disponibles para ingresar.
De manera optativa, se ofrece un curso de refuerzo en línea donde se desarrollarán temáticas que son las que se evaluarán en el examen, además, se pude realizar un test vocacional.
Análisis de los resultados
En relación a los resultados obtenidos en el nivel de aprobación y reprobación pueden estar vinculados, a que “los perfiles de ingresos a las carreras corresponden a ciertas competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que se sondean en una prueba, pero que la educación media, a veces, no logra desarrollarlas en su conjunto” reflexionó Azcúnaga.
El vicerrector agregó que “también hay que decirlo, que estos sistemas de selección son comunes en América Latina y es un fenómeno bastante regular, que no son porcentajes bastantes elevados los que aprueban los exámenes”.
Otro factor a tener en cuenta, es que la mayoría de aspirantes “estaban en noveno grado durante la pandemia, el primer y segundo año lo hicieron en una modalidad híbrida o semi-presencial, en donde de alguna manera hay que identificar afectaciones a la calidad… que ha sido un fenómeno mundial” consideró el doctor.
En otro sentido, la perspectiva comparativa histórica señala que este año los resultados son mejores que el 2021, Azcúnaga concluyó que “se ha triplicado la cantidad de estudiantes que aprobó el primer examen con relación al año anterior”.