El 28 de octubre del año pasado tomaron posesión las nuevas autoridades universitarias lideradas por el rector M.Sc. Juan Rosa Quintanilla, la vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán y el vicerrector administrativo, M.Sc. Roger Arias, y otras autoridades de Oficinas Centrales y facultades para el periodo 2023-2027.
A un año de esa investidura y pese a las adversidades financieras, las autoridades informan sobre los principales logros del primer año de la actual gestión respecto a los avances del Plan de Trabajo 2023-2027, el cual contiene cuatro grandes Áreas de Gestión.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla mencionó que uno de los logros destacados es el tema de infraestructura, dado que se continúa con proyectos en las facultades de Ciencias Agronómicas, Multidisciplinaria de Oriente, Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Multidisciplinaria de Occidente.
Además, se hacen las gestiones para continuar con la segunda fase de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, pese a que el año pasado el gobierno hizo un recorte de un millón de dólares que estaba destinado a este proyecto.
Se continúa el trabajo por garantizar el derecho humano a la educación superior, un ejemplo de ello es que para el ingreso 2024, aplicaron 17,984 aspirantes, de ese total se seleccionó a 9,587 estudiantes para nuevo ingreso. Con ese número, para el Ciclo I 2024 se alcanzó una matrícula de 55,774 estudiantes con inscripción, y para el Ciclo II 2024 fueron 43,435 quienes se inscribieron.
El funcionario destacó que en este 2024 se registra la graduación de 5,694 profesionales de pregrado que se incorporan a la vida productiva desde su especialización. También se mantienen 1,208 becas remuneradas para estudiantes de escasos recursos, por excelencia académica o por sobresalir en el deporte.
Por otro lado, el rector se refirió al avance tecnológico de la institución. “Hemos trabajado en mejorar la modernidad”, dijo, al señalar el cambio de las oficinas de administración académica por las Unidades de Atención al Usuario, que hasta el momento se han inaugurado 6; sumado a la apertura de la Bibliotecas Digital con Estantería Abierta, en las Facultades de: Jurisprudencia y Ciencia Sociales, Química y Farmacia, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas y Multidisciplinaria Paracentral.
También se refirió a la transformación en la estructura digital de la universidad, que incluye la renovación de una oficina virtual y el Campus Cloud que ha tenido una inversión de 986 mil 523 dólares, “y eso ha llevado a tener la posibilidad de que revistas científicas y que todo aquel acervo bibliográfico de primer mundo pueda estar disponible a que nuestros estudiantes accedan al mismo”.
Respecto a la primera Área de Gestión denominada “Innovación Académica”, la vicerrectora académica de la UES, Dra. Evelyn Farfán destacó algunos logros alcanzados en esta área que contiene cuatro Programas de Trabajo. Algunos de estos logros responden a la actualización y acreditación de los planes y programas de estudio de pre y posgrado, la actualización del modelo educativo; la integración de la docencia, investigación científica y proyección social a partir de los programas de investigación, entre otros.
Sobre los avances en el proceso de actualización y acreditación de los planes y programas de estudio de pre y posgrado, a la fecha se registra la actualización de 6 carreras en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, (FIA), en la Facultad de Ciencias y Humanidades hay tres con acuerdo, y otras tres más de las que aún no está el acuerdo; así como la actualización de 9 programas de maestrías y especialidades médicas.
Respecto al proceso de acreditación ante la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (MINEDUCYT), hasta el momento se ha recopilado toda la información para completar 204 indicadores que corresponden a 10 categorías para desarrollar el proceso de autoevaluación interna.
Ahora se está a la espera de la verificación de toda la información por parte de los pares evaluadores de la CdA. A esto se suma la agilización en el proceso para el registro de los planes de estudio actualizados de las diferentes carreras ante la Dirección de Educación Superior del MINEDUCYT.
“Se ha entablado una relación de coordinación mucho más cercana con el Ministerio de Educación de tal manera que podamos llevar ya con regularidad todo lo que tiene que ver con el registro de las carreras de la universidad”, dijo la funcionaria.
Otro aspecto importante es el que tiene que ver con la aprobación de una nueva Ley de Educación Superior, dado que en la universidad se han hecho las gestiones para desarrollar procesos de formación dirigidos a docentes respecto al cambio de unidades valorativas a créditos académicos, con la colaboración del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica de Nicaragua, esto con el propósito de que el claustro conozca “lo que implica un plan de estudios sobre la base de créditos académicos”, explicó la vicerrectora académica.
Por otro lado, también están los avances en cuanto a la parte administrativa. En ese aspecto el vicerrector administrativo, M.Sc. Roger Arias se refirió al trabajo realizado frente a un panorama adverso que tiene dimensiones nacionales, que ha conllevado a una deuda del gobierno con la universidad de más de $41 millones, y que limita el correcto funcionamiento de la UES.
Sin embargo, pese a esa situación, se realizaron acciones como la implementación de una política de ahorro y las gestiones para la cancelación gradual de la deuda con el pago de un millón de dólares semanales por parte de Hacienda, que hasta la fecha se ha cumplido.
Para enfrentar esta situación hay un aspecto importante que ha permitido el desarrollo de investigaciones, capacitaciones, nuevos equipos, y otros aspectos más que contribuyen al funcionamiento de la universidad, se trata de la cooperación internacional. “Yo creo que, si no fuera el brazo solidario de la cooperación, muchas de las cosas que hacemos ya habrían muerto”, dijo el M.Sc. Arias.
El vicerrector administrativo destacó algunos proyectos como el que se desarrolla con la cooperación de World Visión y que incluye la instalación de 300 paneles solares en el edificio de la Facultad de Medicina en una primera etapa, y 300 más en una segunda; con la intención de reducir el costo de la factura de energía eléctrica que actualmente ronda los $160 mil. Agregó que esta iniciativa se proyecta llevarla en un futuro a la electrificación total de campus central con paneles solares.
“Eso generaría un ahorro para la universidad porque es una inversión que podría durar hasta 40 o 50 años, es una sola inversión con la compra e instalación de los inversores”, dijo el M.Sc. Arrias.Otros de los nuevos proyectos que el funcionario señaló es el programa para mejorar la colaboración en investigación y el emprendimiento en Centroamérica, que actualmente se gestiona a través de la cooperación coreana y con el que se pretende apoyar el emprendimiento y la innovación basada en la ciencia. Para ello se invertirían más de $6 millones en esta institución.
También destacó la cooperación rusa para iniciar estudios respecto al desarrollo de la generación de energía nuclear, sus usos médicos y en otros rubros como la agricultura. Sumado a ello está la cooperación de China con la que se instaló el Instituto Confucio que ha acompañado a más de tres mil estudiantes en su formación y que ahora proyecta que, además ofrezca grados académicos acompañados del idioma chino mandarín.
A esto se suman otras iniciativas como la adquisición de dos nuevos camiones para la recolección de desechos sólidos al interior del campus, que son generados por cerca de 45 mil personas que transitan los espacios universitarios a diario.
El informe de labores correspondiente al primer año de la gestión 2023 2027 se realizó una reunión de la Asamblea General Universitaria (AGU).