La Universidad de El Salvador a través del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD, firmará próximamente dos nuevos acuerdos de colaboración que potenciarán el trabajo de investigación y el desarrollo de actividades académicas.
Entre los temas a investigar están las enfermedades desatendidas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las enfermedades infecciosas “desatendidas u olvidadas (EID), y aquellas transmitidas por vectores, son un conjunto de enfermedades infecciosas, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales; aunque algunas arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya también afectan a grandes centros urbanos”.
De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, Dr. Wilber Castro, se trata de dos Memorándum de Entendimiento, el primero con la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos y el segundo con la Universidad de Metropolitana, OSAKA, Japón.
En el caso del acuerdo de cooperación con la Universidad de Carolina del Sur, detalló que se trata de “un acuerdo más amplio no sólo incluirá la investigación sino la parte académica y toda la UES. el objetivo del convenio es generar esas herramientas que son necesarias para llevar a cabo procesos de investigación en conjunto para realizar intercambios académicos, ya sea que estudiantes de acá vayan a Carolina del Sur y de Carolina del Sur vengan a El Salvador a hacer tareas académicas y de Investigación”, acotó el Dr. Castro.
Estos próximos convenios son el resultado del trabajo de investigación que ha impulsado el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD, en el área de Biología Molecular. En este caso, el Licdo. Stanley Rodríguez ha trabajado diversos proyectos de investigación con la Universidad Carolina del Sur, entre éstos la enfermedad de Chagas.
Para el director de CENSALUD, este convenio fortalecerá los lazos comunicación y cooperación entre las tres instituciones de educación superior y favorecerá la formación de personal de forma continua, en ambas direcciones, de El Salvador a Estados Unidos y viceversa.
En este convenio podrán participar las diferentes facultades y los centros de investigación de la Universidad de El Salvador, entre éstos CENSALUD. Se espera que el acuerdo se oficialice formalmente el próximo 4 de septiembre durante una visita de las autoridades de la Universidad de Carolina del Sur, a esta casa de estudios.
“Este convenio representa el logro de toda la cooperación que hemos obtenido, a través de los años con esta Universidad, el interés de ellos por firmar este documento nos viene a demostrar que el trabajo que se ha realizado ha sido de calidad y que están satisfechos con el aporte que nosotros hemos realizado desde El Salvador”, afirma el director de CENSALUD.
Cooperación con la Universidad de Osaka Japón
El acuerdo promoverá el trabajo conjunto en temas de investigación entre la Universidad Metropolitana de Osaka y el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD, se trabajarán enfermedades tropicales desatendidas y COVID. Entre las enfermedades desatendidas destacan: Dengue, Chikunguña y Zika.
El objetivo de este Memorándum es contar con una herramienta legal que favorezca la movilidad de investigación entre ambas instituciones.
De acuerdo con el director de CENSALUD, este convenio surgió a raíz de la cooperación entre el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud y la Universidad Metropolitana de Osaka, a través del Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la Enfermedad de Chagas” (SATREPS-CHAGAS), finalizado este año.
“Del trabajo conjunto que se realizó entre ambas instituciones surgió la oportunidad de continuar colaborando a través de un acuerdo específico. Estos acuerdos representan para CENSALUD un avance en la búsqueda de socios estratégicos para trabajar proyectos de investigación de alto nivel y que nos ayuden a fortalecer las investigaciones que realizamos”, puntualizó el Dr. Wilber Castro.
Se tiene previsto que en este proyecto participen el Licdo. Stanley Rodríguez, encargado del Laboratorio de Biología Molecular de CENSALUD, la Licda. Ana Miriam González, encargada del Laboratorio de Entomología de Vectores y el Licdo. Guillermo Mejía.
El director del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, explicó que los profesionales citados anteriormente son quienes han trabajado con la Universidad Metropolitana de Osaka y continuarían con las nuevas investigaciones.
El investigador considera que ejecutar este tipo de proyectos permite “aprender de países que tiene procesos de investigación más avanzados, que cuenta con más equipo, que tienen una formación en investigación con una trayectoria amplia, por supuesto ellos vienen al país a conocer nuestras instalaciones y nos ayudan a adaptar los procesos que ellos realizan a las condiciones que nosotros tenemos acá”, agregó.
Todavía no se ha fijado la fecha de la firma del Memorándum de cooperación entre la UES y la Universidad Metropolitana de Osaka.