En el marco del Proyecto de Transformación Digital que impulsa la Universidad de El Salvador, las autoridades de esta casa de estudios inauguraron, este jueves 10 de noviembre, el Laboratorio de Realidad Virtual, Minerva VRLab.
Este laboratorio de Realidad Virtual es el primero que se instala en el país y el segundo en América Latina, indicó el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, quien destacó que el segundo laboratorio se encuentra disponible en la Universidad Autónoma de México.
Los Laboratorios de Realidad Virtual son espacios que simulan entornos o escenarios de manera que los estudiantes ven, escuchan y sienten como si se encontraran en un laboratorio real. Los laboratorios de realidad virtual adaptan la tecnología de los videojuegos, en este caso aplicada a la enseñanza de la educación superior.
Este laboratorio ubicado en el Edificio de la Salud, estará destinado a estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Química y Farmacia y Ciencias Agronómicas, quienes podrán interactuar en entornos simulados relativos a sus carreras.
El diseño y equipamiento estuvo a cargo de la empresa VIROO, española, especializada en la tecnología Virtualware.
Durante la inauguración, el rector de la UES recordó que a finales de 2020 las autoridades iniciaron gestiones con el gobierno. “Es así como se inició un acercamiento con las autoridades de gobierno en la búsqueda de un presupuesto que le permitiera a la universidad mejorar sustancialmente su quehacer académico, sus tres funciones de: docencia investigación y proyección social”.
Estas gestiones permitieron un incremento al presupuesto de la Universidad de El Salvador de 35. 3 millones de dólares “histórico porque la universidad jamás había tenido un crecimiento presupuestario de tal magnitud para el presupuesto de 2021, y dentro de ese presupuesto venía un componente de 10 millones de dólares para desarrollo tecnológico de la Universidad”, afirmó el académico.
El aumento presupuestario destinado al componente tecnológico ha dado paso a la ejecución del programa Transformación Digital de la UES, el cual incluye equipamiento de laboratorios, la instalación de pantallas inteligentes en las aulas de las 12 facultades. En total son 400 pantallas, así como la instalación Wifi6, la instalación de Micro Data Center, y de ducterías para facilitar la conectividad a internet, entre otros.
Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, se refirió a los esfuerzos que se están realizando para mejorar la infraestructura física de la institución, entre éstas mencionó que se tiene prevista la remodelación del edificio histórico conocido como La Rotonda, así como la habilitación de los ascensores de la Facultad de Medicina.
La inauguración también contó con la participación del Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, quien se refirió a los beneficios que implica contar con el Laboratorio de Realidad Virtual.
“Este día es un día histórico por cuanto estamos inaugurando un moderno laboratorio de Realidad Virtual que viene a superar carencias que por años la Universidad de El Salvador ha tenido. Ya el señor rector destacaba el hecho que a partir de la pandemia presentamos el proyecto de Transformación Digital a la Asamblea Legislativa”.
Dos años después de esta propuesta, la Universidad de El Salvador suma su primer Laboratorio de Realidad Virtual. Se espera que también se instale un Minerva RVLab, para el área de las ingenierías y otro en una Facultad Multidisciplinaria.
La instalación del Moderno Laboratorio de Realidad Virtual ronda el millón de dólares en inversión.
La sala permite la interacción de 10 persona, y más de 20 conectados en un aula contigua, quienes también pueden tener acceso al contenido que visualizan sus compañeros en la sala de inmersión virtual.
Con este laboratorio, la Universidad de El Salvador avanza en la transformación digital de sus carreras y se adapta a los cambios tecnológicos globales.
Le puede interesar