El 26 de junio se conmemora el Día del Trabajador Universitario en la Universidad de El Salvador, una fecha importante para reconocer y evidenciar el papel fundamental que desempeñan las y los trabajadores en el ámbito educativo. Durante este día, se rinde homenaje a todos aquellos que contribuyen al funcionamiento y desarrollo de la universidad, desde el personal administrativo, docentes e investigadores.
La conmemoración del Día del Trabajador Universitario nace como consecuencia de las acciones criminales que las dictaduras militares realizaron en la institución como la intervención del 26 de junio de 1980, hecho que llevó al exilio a la alma mater.
Bajo el exilio, la UES se reafirma bajo el lema «La Universidad se niega a morir». A 43 años se sigue exigiendo y demandando la reparación y esclarecimiento de los crímenes cometidos contra los miembros de la universidad que fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
Puede leer la nota completa dando Clic
La UES es una institución reconocida por su trayectoria y por ser una de las principales universidades del país. En este contexto, el Día del Trabajador Universitario adquiere un significado especial, ya que resalta la labor que realizan estos profesionales en la formación de futuros profesionales, en la generación de conocimiento y en la promoción del desarrollo académico y científico.
En resumen, la conmemoración del Día del Trabajador Universitario el 26 de junio en la Universidad de El Salvador es un momento para reconocer y honrar el compromiso y la dedicación del personal universitario en la defensa de la autonomía universitaria. También, la conmemoración busca mantener viva la memoria de aquellos trabajadores y estudiantes que perdieron la vida, y promover el respeto a los derechos humanos en el ámbito universitario, ya que el 26 de junio de 1980 dejó un legado de lucha y resistencia en la comunidad universitaria.