Aspirantes con discapacidad realizaron la prueba de ingreso a la Universidad de El Salvador para el año lectivo 2022, este 9 de octubre, en el aula 11-12 de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que reúne las condiciones de accesibilidad.
La Universidad de El Salvador inició este sábado las pruebas de ingreso a esta casa de estudios de forma escalonada, y distribuidas en cuatro fechas (9,10, 16 y 17 de octubre), a fin de evitar aglomeraciones por la pandemia de Covid-19.
Según la coordinadora de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, Licenciada Rosario Villalta, en la sede central 31 aspirantes realizaron la prueba; 10 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, 4 en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y 6 en la Facultad Multidisciplinaria Oriental.
“La Universidad de El Salvador es la única que cuenta con una Política de Atención a Estudiantes con Discapacidad y en correspondencia a esta Política se ha creado la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad que busca garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad”, explicó Villalta.
De igual forma señaló que la UES es la única institución de educación superior que dispone de intérpretes en lengua de señas para los estudiantes con discapacidad auditiva, así como tutores asignados a estudiantes con discapacidad visual. El pago de intérpretes es sufragado por la institución, mientras que los tutores son voluntarios y becarios remunerados, que retribuyen su servicio a la sociedad.
En este sentido, la coordinadora dijo que la Unidad de Atención a Estudiantes con discapacidad brinda acompañamiento a los aspirantes con los trámites académicos y administrativos.
“Somos la única universidad que tiene el servicio de intérpretes, a diferencia de las universidades privadas donde la persona sorda tiene que costear los honorarios del intérprete la Universidad de El Salvador brinda el acompañamiento de los intérpretes en todas las carreras de pregrado hasta que se gradúan y sin ningún costo”, reiteró.
A la fecha se han graduado 34 profesionales con discapacidad. Para el ciclo II 2021, la Universidad de El Salvador cuenta con 85 estudiantes con discapacidad distribuidos en diferentes carreras.