56 integrantes de la comunidad universitaria se graduaron de la segunda cohorte del Curso Automatización Robótica de Procesos “RPA Developer Fundation Spanish”, que se realiza con la cooperación de UiPath y la Fundación Soñar es Crecer, en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), y la Secretaría Investigaciones Científicas (SIC) de la Universidad de El Salvador.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla aseguró que en la actual situación financiera que se encuentra la universidad, en las instituciones cooperantes “hallamos un aliado estratégico para el desarrollo de este tipo de iniciativas”.
Agregó que pese a las condiciones bajo las que se ha trabajado en los últimos años, se ha mantenido el esfuerzo por garantizar que el alumnado “tenga un proceso de formación integral y hoy lo estamos demostrando”, afirmó el funcionario.
La directora regional del Proyecto RPA Las Américas, y gestora de investigación de la SIC UES, PhD. Karina Guardado explicó que el objetivo es desarrollar habilidades para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, ya que las principales habilidades que se demanda en la industria y en el sector laboral están referidas a la automatización, inteligencia artificial, analítica de datos, entre otras.
“Como universidad no nos podemos quedar atrás y tenemos que formar no solo a los estudiantes sino también a los docentes porque los docentes son quienes van a replicar y le van a dar sostenibilidad… el objetivo es que este proyecto crezca y que cada año más estudiantes y docentes se puedan ir formando”, dijo la académica.
Un ejemplo de cómo estos conocimientos ya se replican en la UES, es el caso de la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Ing. Sonia Elizabeth González, quien preparó una guía RPA para el procesamiento de documentación, dirigido al estudiantado para que ponga en práctica la automatización de procesos.
En el curso participan estudiantes y docentes de nueve universidades latinoamericanas, incluida la UES. Por parte de la UES participaron en el curso estudiantes y docentes de las diferentes carreras de la FIA y carreras de otras facultades, quienes desarrollaron 22 módulos con temas que complementan su formación profesional y que coinciden con las demandas laborales actuales.