Fotografías cortesía Secretaría de Investigaciones Científicas
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador presentó este 22 de noviembre los resultados del muestreo de agua superficial realizado recientemente en el Cerrón Grande. En el informe se detalla que las cianobacterias detectadas en los puntos de muestreo representan un nivel de riesgo leve para bañistas en aguas recreacionales (inferior a 100,000 cel/mL)*.
Se monitorearon cuatro puntos del Embalse, además se registraron datos de parámetros fisicoquímicos en cada punto, las muestras de agua se transportaron con control de temperatura para el posterior análisis de clorofila-a, nitrógeno total y fósforo total, en el laboratorio.
Según los resultados “las cianobacterias de los géneros Raphidiopsis y Phormidium fueron las más abundantes en los puntos muestreados con abundancias máximas de 19,600 cel/mL y 18,280 cel/mL, respectivamente (Tabla 1). En menor abundancia, se detectaron las cianobacterias de los géneros Dolichospermum, Cylindrospermopsis, Aphanizomenon y Microcystis. Algunas especies de estos géneros son reportadas como potencialmente tóxicas según Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de UNESCO; sin embargo, su toxicidad no ha sido confirmada en el Embalse Cerrón Grande”.
Las especies de fitoplancton se cuantificaron por método Sedgewick-Rafte, a fin de estimar la concentración celular, siguiendo procedimientos operativos establecidos en el sistema de calidad del LABTOX. La clorofila “a” fue determinada por el método US-EPA 446, el nitrógeno total por método US-EPA 352.1 y el fósforo total por método US-EPA 365.3, se indica en el informe.
El Embalse del Cerrón Grande es el cuerpo de agua continental más grande del país, fue construido en el año 1973, para servir de reservorio a la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande.
*Los resultados se expresan en número de células por mililitro de agua (cel/mL).