En reconocimiento al papel de la labor docente como responsables de formar a las actuales y futuras generaciones de profesionales que demanda el país, la Universidad de El Salvador impulsa un programa de especialización de la planta docente.
Este programa es considerado por el Rector Maestro Roger Armando Arias, como una de las prioridades de su gestión, es decir elevar el nivel académico de la institución, a través de la formación de la planta docente, y el desarrollo de investigaciones científicas.
“En los últimos años hemos potencializado la formación del talento humano a través de la creación de doctorados, vamos a cuadruplicar el número de doctores y doctoras de la planta docente de esta universidad, gracias al esfuerzo que hemos hecho con distintas universidades”, explicó el Rector.
A la fecha la Universidad de El Salvador cuenta con 13 programas de doctorado y a partir de este año, con su primer posdoctorado en Transdisciplinariedad, Educación, Planetaria e Investigación, impulsado por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.
#182añosUES | El rector de la UES, Mtro. Roger Arias anunció el lanzamiento del programa de doctorado en Ciencias de la Salud, con el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba y la Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana. pic.twitter.com/6W3mCBfBRO
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) February 16, 2023
Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, afirmó que en esta gestión “la Universidad de El Salvador ha impulsado un fuerte y potente proyecto de programas de doctorado, esto para elevar la calidad investigativa de los docentes, la meta era crear un programa de doctorado en cada facultad, son 10 facultades con sus programas y en total tenemos aprobados 13 doctorados”.
El Vicerrector mencionó que también se han aprobado diversos programas de Maestría y se ha ejecutado lo establecido en el Reglamento de Posgrado, en el sentido que todos profesores que deseen desarrollar un programa de Maestría, doctorado o diplomados cuenten con becas para realizar sus estudios.
“Esto tendiendo a elevar competencias de diversa índole, en el caso de los doctorados están centrados en la investigación, también se impulsan capacitaciones de diversos tipos, tanto en la formación para el uso de plataformas virtuales, en esto nos hemos centrado a partir de la pandemia; pasamos de tener cientos de aulas virtuales a miles hoy en día”, añade el académico.
Respecto a la investigación, Dr. Azcúnaga agregó que la Universidad de El Salvador es la institución que más investigaciones y publicaciones tiene al año. “Sin embargo tenemos que elevar nuestras capacidades respecto a la producción de conocimientos, de patentes, de publicación de libros artículos, presentaciones en congresos internacionales de nuestros académicos y de nuestros estudiantes”.
La actualización docente
Como eje principal para impulsar la trasformación curricular y académica, la institución requiere contar con personal docente altamente capacitado.
De acuerdo con el Vicerrector Académico, en el año académico 2023, 114 profesores de la institución están inscritos en los diferentes programas de doctorado que imparte la Universidad de El Salvador, de una población de 2, 400 docentes, entre hombres y mujeres.
Una cifra de doctorandos, que a criterio del Vicerrector Académico es significativa, tomando cuenta que estos procesos de formación no son masivos y requieren de mucha dedicación y compromiso.
Adicionalmente, la institución ha impulsado un proceso de transformación curricular, que pretende la actualización de los programas de estudio. “Tenemos en ese sentido una transformación curricular en la que se está visualizando una formación híbrida en los procesos presenciales y virtuales”, puntualizó el académico.
Actualmente la Universidad de El Salvador imparte 88 carreras de pregrado, 73 presenciales y 10 en línea. De éstas, 24 también se imparten en la Facultad Multidisciplinaria de Santa Ana, 38 en la Facultad Multidisciplinaria Oriental y 11 en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. En el área de posgrado se ofrecen 88 Maestrías, 13 Doctorados y 32 Especialidades Médicas, según la Unidad de Ingreso Universitario y la Secretaría de Posgrado. Disponibles para toda persona interesada en cursar estos programas y que cuente con los requisitos.
Transformación Digital de la UES
El proceso de actualización curricular se suma al Proyecto de Transformación Digital impulsado por las autoridades de la Universidad de Salvador, que incluye la creación de tres laboratorios de Realidad Virtual, la instalación de pantallas interactivas en las 12 facultades, así como la capacitación del personal docente.
“Este es un esfuerzo que estamos haciendo a efecto de que el personal docente de las diferentes facultades se familiarice y se apropie del proceso de uso de este instrumento que hoy estamos integrando a las 12 facultades y que es parte del proceso de transformación digital que la Universidad está desarrollando”, dijo el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, durante las capacitaciones del personal docente de las facultades Ciencias Agronómicas, Odontología y Química y Farmacia, en abril de 2022.
A la fecha se ha impartido capacitaciones en las diversas facultades con la finalidad de incorporar estos recursos en la formación académica.
Además de los Laboratorios de Realidad Virtual, el Proyecto de Transformación Digital de la UES, incluye, la reconversión de procesos, el campus wifi (wifi 6 en todos los campus de la UES) y el de Aulas Conectadas, entre otros.
Aportes de la labor docente
La Dra. Gloria Vega, Jefa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades y Sub-Coordinadora de la Comisión Curricular de la Facultad y del Equipo de Gestión Curricular de la UES, destaca entre los principales aportes de la función docente, los siguientes:
En lo social: Inciden directamente en la formación de perfiles del tipo de ser humano que la sociedad necesita en el momento y contexto. Labor docente aporta preparando entes comprometidos/as, humanistas, con altos valores, socio-críticos que minimicen o eliminen problemáticas, así como también brinde nuevos aportes.
En lo académico: Facilitan, tutorean, dinamizan, median y acompañan los procesos de formación planificados y sistemáticos de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes. Los impulsan a que sean investigadores/as, innovadores/as, y que desarrollen diferentes habilidades.
En lo psicológico y cultural: Aportan en la formación de la personalidad, contribuyen a que tengan equilibrio emocional, sepan tomar decisiones en su vida, lleven a la práctica los valores y principios, a que respeten la diversidad, el cuidado del medio mediante, a que tengan identidad cultural, entre otros.
Retos en Educación
De acuerdo con la Doctora Karina Guardado, Gestora de Investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas, entre los principales retos en la práctica docente, está la innovación en la práctica docente, con estrategias que incidan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Es necesario fomentar la disposición de aprender de los estudiantes, motivarlos, mantener su atención e interés, a través de recursos digitales que sean creativos. Otro reto importante es evolucionar en la forma de evaluar, el diseño de los instrumentos y actividades de evaluación, que sean más cualitativas y formativas, no tan sumativas”, agrega la Dra. Guardado.
La académica también mencionó la importancia de que los estudiantes reflexionen sobre su proceso de formación “es necesario realizar una planificación adecuada de su tiempo, desarrollar competencias investigativas, comunicativas y digitales para que puedan utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva, buscar las herramientas necesarias para lograr una mejor participación, efectiva y de calidad, desarrollar una actitud favorable en su desempeño”.
Estos factores son claves para un mejor desempeño estudiantil, menciona la Dra. Guardado. “Es necesario que aprendan cómo desaprender algunas costumbres que quizá no son favorables en su desempeño como estudiantes, deben involucrarse más en actividades más allá de los aspectos meramente curriculares”, afirma la investigadora.
Sobre los retos en educación, la Dra. Gloria Vega, coincide en algunos aspectos, entre éstos: la actualización y adaptación a las nuevas modalidades de atención de los estudiantes (presencial y virtual), así como adaptar los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando los entornos virtuales.
La innovación en la planificación docente, en la preparación de recursos y metodologías para la modalidad sincrónica o asincrónica e implementar nuevos sistemas de evaluación, son retos actuales en la educación. “Ser creativos(as) para mantener el interés de los estudiantes, para lograr que sean organizados/as, comprometidos con su formación y sobre todo conscientes que del nivel de responsabilidad y compromiso autónomo dependerá el éxito de su formación”, reflexionó la Dra. de Vega.
Los cambios que la Universidad está impulsando buscan responder precisamente a los retos mundiales en el sistema de educación superior.
Reconocimiento a la labor docente
En el marco de la celebración del Día de Nacional del Maestro, este 22 de junio, las autoridades de la Universidad envían un saludo al personal docente de esta casa de estudios.
“Felicitamos a los maestros y maestras, quienes con mucha vocación y compromiso ejercen su desempeño como docentes, los invitamos a seguirse formando, a seguir comprometiéndose con la transformación que en la Universidad de El Salvador se está llevando a cabo, principalmente la transformación curricular y la transformación digital”, dijo el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga.
Para el Dr. Azcúnaga, con estas trasformaciones la UES está sentando las bases para los próximos 25 años, respecto a lo que esta institución es y “debe ser” pionera en educación y referente en el ámbito nacional e internacional.