Fotografías cortesía: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática UES
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador descarta la presencia de Marea Roja en el Golfo de Fonseca, de acuerdo con los resultados obtenidos del muestreo realizado en la zona el pasado 25 de agosto.
Según un informe del LABTOX-UES, dado a conocer el pasado 31 de agosto, durante la visita de campo, se realizó un monitoreo de fitoplancton tóxico y nocivo y se tomaron muestras superficiales de agua en cuatro puntos de la zona, que se detallan figura 1.
Entre los resultados del monitoreo se indica que no se detectó ocurrencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona del Golfo de Fonseca, en la fecha que se realizó el muestreo, 25 de agosto de 2023.
“Durante el recorrido no se detectaron parches extensos de coloración que fuesen indicativos de una proliferación algal o Marea Roja”, se menciona en el informe.
Además, destaca que “las diatomeas más abundantes fueron: Coscinodiscus spp. y Gyrosigma sp. con valores máximos de 94,400 y 29,640 cel/L, cel/L, respectivamente”.
Las diatomeas conforman uno de los grupos más diversos e importantes del fitoplancton (microalgas) y del fitobentos (organismos autótrofos que se encuentran adheridos a la superficie del fondo de ambientes acuáticos, como rocas, sedimentos o incluso otros organismos); están en la base de las cadenas tróficas y participan fundamentalmente en el reciclamiento de carbono y de silicatos (minerales que forman las rocas).
De igual forma, el muestreo reveló que se encontraron bajas concentraciones de especies potencialmente tóxicas, entre éstas: Pyrodinium, bahamense y Gymnodinium catenatum.
Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos de muestreo, a excepción del punto 4 donde los valores son inferiores respecto a los demás.
Respecto al método utilizado en el muestreo, se informa que “las especies de fitoplancton se cuantificaron por método Utermöhl para la estimación de concentración celular, siguiendo procedimientos operativos establecidos en el sistema de calidad del Laboratorio”.
Para la recolección de las muestras, realizada por el personal de LABTOX-UES, se contó con el apoyo de una embarcación CEPA-La Unión en el Golfo de Fonseca.
La Marea Roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros).
Durante el fenómeno de Marea Roja se recomienda evitar el consumo de mariscos debido a la contaminación de los mismos, lo que puede ocasionar hormigueo, parálisis de piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea o dificultad para respirar.
El laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador mantiene desde hace años un programa de monitoreo constante del fenómeno de la Marea Roja en las costas salvadoreñas, entre otras áreas de investigación.