La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador emitió una convocatoria a todas las precandidaturas legalmente inscritas para firmar un Pacto con el objetivo de garantizar una Campaña Libre de Violencia durante las elecciones universitarias programadas para el próximo mes de octubre.
Este 11 de septiembre, todas las precandidaturas acudieron al llamado y firmaron convincentemente el pacto que incluye algunos artículos de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, de la Política de Género de la UES y del reglamento electoral institucional.
Las distintas precandidaturas firmantes del pacto se comprometen a mantener un comportamiento respetuoso de hombres y mujeres garantizando una sana convivencia y no agresión, reconocimiento de la dignidad de todas las personas y la promoción de una campaña libe de violencia directa o simbólica contra las mujeres y hombres participantes de la contienda electoral.
El pacto firmado, también asegura que las autoridades electas trabajen en la promoción de espacios igualitarios de participación de las mujeres en jefaturas y organismos de dirección institucional, además de promover la captación y asignación de fondos para el fortalecimiento de la equidad de género en la UES.
La iniciativa surge a raíz de la preocupación expresada por la Comisión de Equidad e Igualdad de Género de la AGU, quienes consideran que la violencia electoral es un fenómeno que perjudica gravemente la participación ciudadana y la legitimidad democrática de los procesos electorales.
«A través del ‘Pacto para una Campaña Electoral Libre de Violencia’, buscamos recoger el compromiso escrito de quienes se postulan para cargos de autoridad en nuestra universidad, garantizando así un ambiente de seguridad y apoyo a la equidad de género en nuestro campus», expresó Iris Calles, Secretaria de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género de la AGU, agregó que “el compromiso de nuestra universidad con la equidad de género es promover un campus libre de violencia”.
Por su parte, el Ing. Carlos Villalta, Presidente de la AGU, instó a los precandidatos y precandidatas a incorporar en sus plataformas acciones específicas para promover la equidad e igualdad de género, en línea con la normativa nacional e institucional a favor de las mujeres y las directrices de la Política para la Equidad de Género de la Universidad de El Salvador.
“Nuestra autonomía se basa en principios democráticos de participación y estos principios son los que debemos de garantizar que sigan desarrollándose de una forma transparente y respetuosa, principalmente porque debemos ser críticos de los procesos de país y si nosotros no somos el ejemplo de desarrollar un proceso electoral interno, no podemos criticar al desarrollo de procesos electorales a nivel nacional”, reflexionó Villalta.
Finalmente, la AGU subrayó la importancia de la participación de la comunidad universitaria en estos procesos electorales como un pilar fundamental para fortalecer la democracia y la transparencia en la Universidad de El Salvador.