La Universidad de El Salvador (UES) a través de la Unidad Ambiental recibió una donación de material educativo por parte de la Dirección Nacional de Medicamento (DNM) que ejecuta su Programa de Gestión Ambiental Institucional, que promueve la reutilización de materiales como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Los materiales donados, que incluyen volúmenes de enciclopedias, farmacopeas y libros, están destinados a la biblioteca de la Facultad de Química y Farmacia de esta institución educativa.
La donación fue notificada por el Ing. Francisco Rivas, coordinador de la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad de El Salvador (UNAUES), durante un evento especial en el que se destacó la importancia de esta colaboración. Rivas expresó su agradecimiento por la donación y la cooperación entre la UNAUES y la DNM.
El Ing. Rivas afirmó: «Hemos tenido la oportunidad a través del Sistema Nacional de Medio Ambiente (SINAMA) e Isela Marroquín, de donarnos enciclopedias, farmacopeas y libros que serán de mucha utilidad para los estudiantes y para profesores. Creímos conveniente hacer este evento porque la UNAUES como parte del SINAMA nos sentimos muy agradecidos y favorecidos con esta donación, esperamos que no sea la última, y también de estrechar los lazos académicos».
Por su parte, la decana en funciones de la Facultad de Química y Farmacia, Licda. Nancy Zuleyma González Sosa, agradeció la donación y resaltó la importancia de esta colaboración. «Este donativo que en este día nos están realizando realmente va a ser de mucha utilidad para nuestros estudiantes; tecnologías o técnicas de análisis que a veces ellos necesitan conocer, necesitan investigar, vamos a tener a disposición estos libros para que ellos lo puedan hacer».
Mientras tanto, la MSc. Katia Lissette Martínez de Palacios, vicedecana electa de la Facultad de Química y Farmacia, destacó la importancia de esta colaboración académica: «Me complace mucho el contar con el apoyo de la Dirección Nacional de Medicamentos no solo en el área de regulación sino también en el área académica que es a través de la donación de los libros que van a ser de mucha utilidad para la formación académica de los estudiantes de la Facultad».
La Licda. Isela Marroquín, Analista en Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional de la Dirección Nacional de Medicamentos, compartió su entusiasmo por esta colaboración y el impacto positivo que tendrá en la formación de futuros profesionales. También enfatizó la importancia de sensibilizar a las instituciones y la sociedad en general sobre la importancia de la protección ambiental.
Finalmente, Amanda Cepeda de la Unidad de Cooperación de la Dirección Nacional de Medicamentos expresó su disposición para apoyar a la universidad en futuras colaboraciones, incluyendo horas sociales y pasantías.
La donación de material educativo es un ejemplo destacado de cómo la cooperación entre instituciones académicas y gubernamentales puede contribuir al desarrollo de la educación y promover la cultura ambiental en El Salvador. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UNAUES y la DNM con la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.