Tras la juramentación en sus cargos, el 28 de octubre de 2023, la Maestra Nancy González, decana electa y la Maestra Katia Lissette Martínez de Palacios, asumen la conducción de la Facultad de Química y Farmacia.
La decana electa es Licenciada en Química y Farmacia con Maestría en formación para la Docencia Universitaria. Inició su carrera docente como instructora de la Facultad de Química y Farmacia en noviembre 1994, posteriormente pasó a formar parte de la planta docente de esa unidad académica. Ha impartido las asignaturas de Análisis instrumental, Análisis Bromatológico y Química Forense y Toxicología. Fue vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia en el Período 2019-2023.
De acuerdo con la Maestra González, durante la gestión que inicia este 28 de octubre, priorizará dos aspectos: el cambio curricular y la gestión presupuestaria para impulsar los procesos académicos y la investigación.
“Nuestro plan de estudios es de 2014 pero sí ya requiere una actualización, en cuanto a contenidos, creo que en todas las facultades sucede lo mismo, no es que estemos desactualizados porque cada vez que va a iniciar un ciclo, se reúnen los docentes para hacer una actualización de contenidos, temáticas, metodologías y estrategias”, asegura la decana electa.
Uno de los aspectos que se tomará en cuenta en el plan es que incorpora la virtualidad en el proceso de formación académica, es decir que se implementará la modalidad semipresencial en las dos carreras: la Licenciatura en Química y Farmacia y el Técnico en Farmacia Asistencial que se impartirá a partir del próximo año.
Otro de las áreas a trabajar en la parte académica se relaciona con las modalidades de graduación aprobadas por la Universidad. En 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, la Asamblea General Universitaria amplió las modalidades de trabajo de grado. Hasta esa fecha solo se contaba con los trabajos de investigación o tesis, a partir del 31 de julio de ese año se incorporaron las Pasantías de práctica profesional, las Pasantías de investigación, Diplomados o cursos de especialización, así como los trabajos de investigación.
Es precisamente en la modalidad de Diplomados y cursos de especialización, donde la actual gestión de la facultad pretende reforzar, debido a la elevada demanda en este proceso de grado.
“Los cursos de especialización llevan una mayor tendencia de participación, se imparten fuera del horario laboral, de las actividades académicas de pregrado, por lo tanto, los jóvenes que se inscriben tienen la oportunidad de trabajar y llevar esta modalidad”, dijo la decana.
La capacitación constante de la planta académica y administrativa, también es un área de trabajo a priorizar, así como la investigación y la proyección social.
Otra de las tareas a ejecutar es el seguimiento al proyecto de construcción de un Edificio Multiusos en la Facultad de Química y Farmacia, el cual quedó pendiente en la anterior gestión.
“Nosotros hemos sido una facultad relativamente pequeña pero hoy con la oferta académica, necesitamos más espacio”, afirma la Maestra González.
En el área de posgrado, la Facultad cuenta con 4 programas de maestría aprobados, de éstos para el próximo 2024 se ofertarán dos: Microbiología e Inocuidad de Alimentos, y Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Estos programas se relacionan con la demanda laboral, aclaró la académica.