Texto y Fotografías: Fac. de Ciencias Naturales y Matemática
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática realizó una campaña de monitoreo y recolección de muestras de Agua en el Embalse Cerrón Grande con el objetivo de darle continuidad a proyectos que el Laboratorio ejecuta en el cual se evalúa la contaminación ambiental, orgánica e inorgánica en ríos, lagos, embalses y lagunas.
La recolección de muestras se realizó el pasado 8 de noviembre y según el director de LABTOX-UES, M. Sc. Oscar Amaya, con el proyecto de evaluación de contaminación se pretende conocer el impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana.
“Se recolectarán aproximadamente 30 muestras de agua en las cuales se realizarán análisis de cianobacterias tanto abundancia como bio volumen, así como registros de parámetros físicos y químicos en el sitio, además de temperatura, salinidad, PH, conductividad, transparencia etc. Se realizarán análisis en el laboratorio como nitrógeno y fósforo total, clorofila, cianotoxinas, además también se recolectará muestras de isótopos para medir oxígeno 18 y deuterio” aseguró el M. Sc. Oscar Amaya.
Según el maestro Amaya, estos elementos son apropiados para realizar estudios de fuentes de contaminantes además se evaluará la calidad de agua para el consumo humano.
El Maestro Amaya asegura que las cianobacterias son un problema a nivel mundial, por ello, LABTOX-UES realiza esfuerzos junto al Organismo de Energía Atómica para conocer cómo las cianobacterias están relacionadas con algunos contaminantes, de manera que se están realizando esfuerzos para tener una guía científica para monitorear estos cuerpos de agua.