La Inteligencia Artificial en la Educación fue el tema de debate del Foro de Educación y Tecnología que realiza la Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES, con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.
En el Foro participaron expertos y expertas en la materia de países como Uruguay, España y El Salvador, y se tuvo la moderación de la gestora de investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES (SIC UES), Dra. Karina Guardado.
En un primer bloque las ponencias abordaron las principales aplicaciones, aportes, potencialidades, y didáctica de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel de educación, según sus criterios.
El Dr. Claudio Rama Vitale, canciller para América Latina de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, de Colombia, definió a la IA como una tecnología rupturista que transforma las dinámicas anteriores, e implica innovación en diversos escenarios, incluido la educación.
Algunas de las características señaladas por el experto, es que la IA es una forma de acceder a la información de manera procesada y sistematizada; además de ser “una máquina de aprender” que tendrá impacto en la investigación.
Por su parte el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de España, Dr. César Poyatos Dorado, explicó que la IA ofrece posibilidades de cambio a la planta docente en diferentes aspectos como la manera de acceder a la información, en la investigación, en los procedimientos burocráticos, en la generación de materiales didácticos, en mejorar la inclusión en la comunicación para el caso de personas con discapacidad, y en la personalización del aprendizaje, entre otros.
La gestora de Investigación de la SIC UES, Dra. Karina Guardado destacó la importancia del intercambio de opiniones alrededor de la IA, ya que incluye diferentes aspectos como la accesibilidad y la equidad. Además, señaló que para la implementación de la IA se requiere de ciertas condiciones en las instituciones y en el país.
En ese sentido, la directora adjunta de Innovación en el Instituto Universitario de Educación a Distancia, de España, Dra. María del Mar Roman aseguró que es “fundamental” que las y los docentes tengan las capacitaciones que les permita adaptar de manera efectiva la IA en los procesos de enseñanza aprendizaje. Otro elemento importante que agregó la experta fue la colaboración interdisciplinar e interinstitucional.
Otro aspecto significativo señalado por el docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España, Dr. Juan Manuel Cigarran es que la integración de la IA debe hacerse desde una visión estratégica, ya que “supone el cambio de muchas cuestiones dentro de lo que es el paradigma educativo”.
Algunos de los puntos abordados en el Foro fue las principales aplicaciones, aportes y potencialidades didácticas de la IA; la forma en que deben prepararse las instituciones de educación superior y los docentes para integrar la IA en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva, ética, equitativa, inclusiva y accesible; y los cambios, transformaciones y desafíos que puede conllevar la IA al sistema educativo y en particular con respecto al rol del docente y las metodologías de enseñanza aprendizaje.
Para conocer más sobre las valoraciones de las expertas y expertos en la temática puede ver la transmisión completa del Foro en el canal de YouTube de YSUES Radio a través del siguiente enlace: