El Día Mundial del Agua es una fecha de vital importancia, pues invita a reflexionar sobre la relevancia de este recurso en el planeta y en el ser humano. Esta conmemoración busca concientizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general acerca de la necesidad de preservar y cuidar el agua, ya que es esencial para el desarrollo sostenible de todas las formas de vida.
Además, ayuda a comprender los múltiples usos del agua, tanto para consumo humano como para actividades productivas, destacando su valor como elemento fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático. Asimismo, el Día del Agua brinda la oportunidad de promover acciones individuales y colectivas de conservación, promoviendo la educación sobre el agua como un recurso limitado y fundamental para el bienestar de las futuras generaciones.
En este contexto, la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador (UNAUES) desarrolló una Jornada de Divulgación Científica, tres científicos de distintos laboratorios de la Alma Mater presentaron sus investigaciones realizadas con respecto al análisis del agua en diferentes cuerpos de agua a nivel nacional.
La comunidad universitaria pudo reforzar su conciencia ambiental con conocimientos sobre los distintos niveles de contaminación del agua ya sea por cianotoxinas, contaminación por metales pesados, incluso por micro plásticos presentes en los envases de un solo uso.
La jornada tuvo como objetivo presentar a la comunidad universitaria y a la población en general los resultados de investigaciones científicas generadas en la UES referente a las condiciones actuales de los cuerpos de agua y con esto generar conciencia ambiental, además de proponer acciones de saneamiento y recuperación.
Los científicos coincidieron en su preocupación debido a los niveles de contaminación del agua en El Salvador ya que pueden provocar daños a la salud humana, ya sea por el consumo de agua contaminada, por consumo cultivos regados con agua contaminada, e incluso por productos acuícolas provenientes de estos cuerpos de agua.
El coordinador de la UNAUES, Ing. Agr. Jacob Eliezer Carpio, manifestó que realizar la divulgación es con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria ya que “en el futuro pueden desencadenarse guerras por este recurso, y en nuestro país según el Ministerio de Medio Ambiente, el 70% de las fuentes de agua están contaminadas y uno de los científicos que expuso sus hallazgos asegura que el agua del Lago de Ilopango no es apta ni para el consumo humano, ni para el consumo animal, y se extiende a que no es apta para fines turísticos”.
La jornada sensibilización incluyó la proyección del documental “La guardiana del bosque y el roble que comía árboles” que aborda un caso ambiental de El Salvador, que presenta los daños irreversibles causados por la destrucción de un bosque con una importante recarga hídrica para el país, y principalmente el municipio de Santo Tomás, por parte de una poderosa empresa constructora.