Por: Saraí Guillén
La Unidad de educación Superior Inclusiva (UESI) de la Universidad de El Salvador realizó un foro, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Espectro Autista.
El Rector: M.Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó el esfuerzo que la Universidad de El Salvador desarrolla desde hace varios años en la atención de los estudiantes con discapacidad.
“Con el Maestro Roger Arias hemos hecho un esfuerzo por acompañar estas iniciativas que van en la elección de trabajar para que el tema de inclusión de la educación superior sea parte de nuestro trabajo”, agregó el M.Sc. Quintanilla.
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de educación Superior Inclusiva, Licda. Rosario Villalta mencionó que el propósito de la actividad es brindar información y buscar apoyo para potenciar todas las habilidades y capacidades de las personas con este síndrome.
Actualmente cuentan con una población de 197 estudiantes con discapacidad activos para el ciclo 1-2024. Tienen estudiantes con diferentes tipos de discapacidades y una población actual de 6 estudiantes con diferentes grados del espectro autista.
“Debido a esto, por otros estudiantes que están en educación media queremos visibilizar a nuestros estudiantes y también queremos motivar a otros a que continúen con sus estudios de educación superior”, expresó Villalta.
La Coordinadora de la Unidad de educación Superior Inclusiva destaco que, “el objetivo de esta actividad es hacer conciencia que todos somos diferentes, pero todos somos importantes y todos tenemos las mismas valías y las mismas garantías constitucionales, los mismos derechos para poder desempeñar la igualdad de condición”.
En relación al tema, la Licda. en Educación Especial y especialista en atención psicoeducativa del autismo, Fátima Cañada menciona que, “la intención es que realmente surjan espacios respetuosos que les brinden a ellos las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento en general”.
El autismo se divide en 3 grados, necesita ayuda, necesita ayuda notable y necesita ayuda muy notable, esto quiere decir que requerirán ciertos apoyos a lo largo de su vida.
“Esta es la razón por la que un grupo de ellos, logra por ejemplo adquirir un empleo e ingresar a la universidad y la razón por la que hay otro grupo que va a requerir atenciones y cuidados especiales en un instituto especial”, dijo la Licda.Cañada.
Explicó que el autismo se caracteriza por “un funcionamiento diferente en todo sentido a nivel cerebral y eso es lo que hace que se salga un poco de la convencionalidad de lo que nosotros estamos acostumbrados y de la poca información que se tiene, debido a esto surge el bullyng”.
La especialista en Educación Especial hizo un llamado a la empatía y comprensión hacia las personas con autismo, destacó que muchos de los retos y desafíos a nivel de habilidades sociales de las personas autistas tiene que ver con el temor a relacionarse, “en una sociedad que muchas veces es muy dura y no comprende esta diversidad”, dijo la Lic. Fátima.