Con el propósito de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, la Facultad de Ciencias Agronómicas en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Acuicultura, IICA, realizaron una jornada de sensibilización y presentación de las acciones realizadas en el marco del proyecto de Construcción de la NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en la Ganadería Bovina, En el Salvador.
Las Acciones están encaminadas a reducir la contaminación ambiental y proponer modelos de producción que reduzcan la generación de gases de efecto invernadero. El Dr. Joaquín Castro, director del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales, destacó el trabajo conjunto que se realiza con el IICA para generar investigaciones que contribuyan al país.
“Este día tenemos la presentación de la acción que IICAS está tomando en la implementación de la NAMA ganadera bovina, NAMA siendo las acciones de mitigación para la ganadería salvadoreña”, dijo el Dr. Castro.
De acuerdo con el académico, con la jornada se busca identificar posibles socios que contribuyan a generar la evidencia científica que validan esas acciones de mitigación, como es el caso de la Facultad de Ciencias Agronómicas, que colabora a través de la investigación y por otro, lado divulgar el trabajo que están realizando.
“Que los estudiantes también tengan conocimientos de posibles oportunidades de pasantías, servicio social, temas de tesis. Estos son los principales objetivos del encuentro”, afirmó el investigador.
De acuerdo con los organizadores, también se busca desmitificar la creencia respecto a que la Ganadería es mala para el medio ambiente, y demostrar que se puede hacer un manejo adecuado que sea amigable con el medio ambiente y los procesos de producción.
Ing. Marvin Interiano, técnico de IICA, mencionó que con esta jornada se busca sensibilizar a los estudiantes de la Universidad de El Salvador, sobre el proyecto que está ejecutando el IICA.
“Lo que se ha hecho es la construcción de una NAMA ganadera para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el tema medioambiental. Como son temas que no se han venido implementando en el país, en el área académica trabajamos con la parte gubernamental el MAG, descentralizadas y estamos apoyando a la Universidad de El Salvador y a la Escuela Nacional de Ganadería”, puntualizó.
El profesor Eric Alexander Medina, docente de la cátedra Sistema silvopastoril y producción de forrajes, de la Facultad de Ciencias Agronómicas sostiene que la NAMA son acciones de mitigación y Adaptación al cambio climático, incluye una serie de «medidas para sistemas productivos, hay NAMA para caña, café, en El Salvador se está impulsando la construcción de la NAMA en ganadería , significa que nuestros sistemas productivos deben tratar de mitigar su producción de gases de efecto invernadero», afirmó el académico.
Por su parte, el Ing. Elmer Esquivel, coordinador técnico del IICA, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad, directamente involucrada en la formación de profesionales en esta área.
«Esperamos trabajar más de cerca con la UES», en temas de ganadería y otras áreas, acotó. El proyecto de Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina en El Salvador», es ejecutado por el IICA con apoyo de la Unión Europea, a través de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, AECID.