A la Universidad de El Salvador, el Ministerio de Hacienda le adeuda casi $13 millones de dólares que no han sido depositados a las cuentas de la alma mater y que son necesarios para suplir necesidades y compromiso financieros, informó el rector, Msc. Roger Arias, al ministro Nelson Fuentes, a través de una correspondencia oficial entregada el 3 de julio.
El presupuesto total de la UES para 2020 es de $102 millones 897 mil 472 dólares, este monto incluye: $11 millones 199 mil 920 dólares, que son los fondos que la institución generó a través de sus servicios.
Por otra parte, está el monto que el Estado le asignó en la Ley de Presupuesto 2020, y que fue confirmado en un documento oficial del subdirector general de Presupuesto de Hacienda, Luis Enrique Sánchez Castro, que es de $91 millones 697 mil 552 dólares.
Y según el Programa de Ejecución Presupuestaria (PEP), para el ejercicio fiscal de enero a junio de este año, el Ministerio de Hacienda debió depositar $54 millones 932 mil 799 dólares.
Sin embargo, la institución solamente recibió $43 millones 250 mil 144 dólares, por lo que aún falta integrar a las finanzas de la casa de estudios la cifra de $ 11 millones 682 mil 655 dólares.
Este monto servirá para sufragar “compromisos críticos e ineludibles de nuestra Casa de Estudios”, se señala en la carta, en la que se detallan los rubros a cubrir con la asignación presupuestaria que está pendiente. De acuerdo al Subsistema de presupuesto son los siguientes:
- 9 millones 222 mil 655 dólares son para el pago de servicios: agua, luz, teléfono y conectividad a internet, así como también compra de material didáctico para la atención en la formación de estudiantes.
- $1 millón 160 mil dólares de Inversiones en Activo Fijo, específicamente afecta la ejecución del proyecto de inversión pública código 6813 Construcción y equipamiento de la Biblioteca y Auditórium de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, el cual se encuentra programado en la Ley de presupuesto de la UES.
En esa lógica, más de 5 mil estudiantes de la zona paracentral del país se verán afectados si no se entrega esta cifra.
Este monto está agendado en el proyecto de Hacienda, pero no fueron solicitados por el Ministerio de Educación.
- $400 mil dólares para la Atención al Desempeño Sobresaliente, del Programa Jóvenes Talento, en el que más de mil niños fortalecen sus conocimientos en áreas como Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias de la Computación en los niveles básicos del sistema educativo.
Este monto también está agendado en el proyecto de Hacienda, pero no fueron solicitados por el Ministerio de Educación.
- $500 mil dólares asignados en la Ley de Presupuesto General de la Nación para la Universidad en Línea.
Además, en el contexto de la pandemia, donde todos los procesos se han virtualizado, es imperativo fortalecer el área de Universidad en Línea, sin embargo, se sufriría un desfinanciamiento si no se depositan los $500 mil dólares que son requeridos para atender la formación de estudiantes en la modalidad en línea y a distancia, pagar a tutores y compra de materiales didácticos.
El rector Arias añade que del ejercicio fiscal 2019 tampoco se les reintegró un fondo de $1 millón 297 mil 793 dólares, que también es del rubro de pago de bienes y servicios. Sumando todas estas cifras, el Gobierno le adeuda a la UES: $12 millones 980 mil 448 dólares.
El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, detalló estas cifras, y añadió que a pesar del déficit que produce este desbalance, el rector, Roger Arias ordenó el fortalecimiento de laboratorios de Medicina y Química y Farmacia para apoyar con propuestas científicas la pandemia de Covid-19.
“Nosotros continuamos en la dirección de trabajar porque la Universidad de El Salvador, a pesar de las limitantes presupuestarias, continúe en la vía de finalizar el ciclo 01 y seguir de forma virtual el ciclo 02”, expresó Quintanilla.
Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, comentó que este desfinanciamiento del Gobierno a la UES traerá graves consecuencias al proceso de enseñanza aprendizaje.
La comunidad estudiantil de San Vicente y municipios aledaños necesitan el espacio para mejorar sus capacidades de enseñanza aprendizaje y ampliar sus conocimientos, hasta el momento esta es la única facultad sin biblioteca ni auditorio.
Además, Azcúnaga acotó que los proyectos de Investigación no cuentan con un fondo asignado por el Ministerio de Educación en el proyecto de Hacienda, “esto repercutirá en un estancamiento en investigaciones científicas”, explicó.
También los programas doctorales de la UES para fortalecer las capacidades de docentes se han frenado, pues docentes extranjeros expertos no recibirán su remuneración por la poca asignación a este rubro en el 2020.
Azcúnaga y Quintanilla hicieron un llamado al Gobierno de Nayib Bukele, a sus funcionarios en Educación y Hacienda a apoyar a la UES, respetar la Ley de Presupuestos y el Programa de Ejecución Presupuestaria 2020.
“La UES tiene un papel importante formando a los nuevos profesionales con excelencia, pero si las limitantes económicas son difíciles este papel se ve truncado”, indicó Azcúnaga, quien conjuntamente pidió la solidaridad gubernamental.
“Creemos que debe priorizarse el tema de Educación Superior y como universidad pública es indispensable que el presidente haga estas transferencias y cumpla su promesa realizada en el Campus Universitario cuando era candidato presidencial y así exista un incremento”, añadió por su parte el vicerrector Quintanilla.
El rector Arias señala en su carta: “estoy seguro que la formación de nuestros profesionales es una prioridad del presente Gobierno y, en consecuencia, tengo la certeza que su Cartera de Estado se encuentra en disposición de apoyar a la única universidad pública en nuestro país”.
En ese sentido, también se le hace otro llamado al Gobierno de Nayib Bukele a analizar las propuestas para apoyar a los estudiantes de la UES que han sido golpeados económicamente por la crisis del COVID-19 y que necesitan la exoneración de sus cuotas de escolaridad desde marzo de este año.
Además, la UES le pide a Fuentes y a su equipo apoyar la petición de financiamiento para impulsar el proyecto de conectividad domiciliar para estudiantes de bajos recursos sin acceso a internet o a un dispositivo como Tablet o computadora, para brindarles ambos implementos que les permitan continuar con sus clases de forma virtual.
Hasta el momento, las autoridades de Hacienda han ignorado estas dos peticiones y no han dado respuesta ante los casi $13 millones de dólares que se le adeudan al máximo centro de Educación Superior salvadoreño.
Me gusta el hecho de🕳️que la UES se pronuncie por esta situación y me disgusta que el Estado no le entregue oportunamente los fondos necesarios para su funcionamiento.
Que viva el Alma Mater.
Es muy necesario que el gobierno apoye a nuestra gran universidad nacional por toda nuestra gente salvadoreña que desea salir hacia adelante. Es una verguenza que se niegue el correcto apoyo a nuestro pueblo en lo educativo y profesional.
Gracias por mantenernos informados sobre la situación económica de nuestra alma mater. Por lo visto vamos de mal en peor