Por. Roselia Núñez
La investigación «Condicionantes del ingreso y permanecía del estudiantado y profesorado en las ingenierías Eléctrica y Mecánica de la Universidad de El Salvador. Diseño de acciones para la igualdad», ya puede ser descargadao en PDF a través de este link
Entre los hallazgos de esta exploración realizada por la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la UES, destacan factores sociales y comunitarios, así como la influencia familiar y del sistema educativo, como algunos de los condicionantes de género que influyen en que mujeres y hombres opten o desistan por estudiar o ejercer la docencia en carreras como las ingenierías Eléctrica o Mecánica.
«Históricamente la presencia de mujeres en las llamadas ciencias duras ha sido limitada, lo que se explica por la prevalencia y reproducción del sistema patriarcal y machista, que recae sobre el cuerpo de las mujeres y determina su participación en el espacio público y privado», explica la Maestra Ángela Rodríguez, coordinadora de la Red de Investigadoras de la UES.
El ingreso y permanencia de mujeres a las Ingenierías Eléctrica y Mecánica de acuerdo al estudio, está determinada por la percepción estereotipada que la sociedad tiene sobre dichas carreras, originada en la familia y reproducida por el sistema educativo, los medios de comunicación, la iglesia entre otros; donde se condiciona y ubica a las mujeres en tareas relacionados con el cuidado, y, se refuerza la percepción de creer que las ingeniarías son solo para hombres, en particular las que han sido objeto de estudio, ya que se considera erróneamente que las “mujeres no pueden andar subidas en los postes, o andar solas en los terrenos” o “estar en un ambiente grasoso de talleres, donde solo hay hombres y se usa un lenguaje no apropiado para las mujeres”.
Esta es la segunda investigación que realiza la Red. La primera la desarrolló en 2018 con el título “La Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la Violencia de Género». En la actualidad, trabaja en una tercer aporte “Contribución desde la Universidad pública, para el avance de la igualdad de género en El Salvador”, con el objetivo de identificar y sistematizar los programas académicos con enfoque de género que desde la única Universidad pública de El Salvador se han generado y han contribuido al avance en materia de igualdad en el país, que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, 5, como parte de la Agenda 2030 con la que el país se ha comprometido.
La UES forma parte de esta Red desde 2017, a la fecha participan más de 53 Universidades de América Latina, El Caribe y Alicante, España. La Red de la UES para el 2020 la conforman profesionales del Centro de Estudios de Género, Facultades de Ciencias Económicas y Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Clic en la imagen para descargar el PDF