La Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, y La Colectiva Feminista realizarán, este 7 de octubre, el foro “Investigación Feminista aportes a la sociedad”, que contará con la participación de Montserrat Sagot, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.
Montserrat Sagot Rodríguez es socióloga, ha realizado investigación sobre violencia contra las mujeres y las niñas. Es pionera en la investigación sobre feminicidio en Centroamérica.
Según Morena Herrera, de La Colectiva Feminista, el objetivo del foro es “provocar una reflexión acerca de los avances y obstáculos que ha tenido la investigación feminista en la región centroamericana, porque de lo que estamos seguras es que hay un nivel de aporte de esta manera de conocer desde el feminismo”.
En este sentido, destacó que la investigación feminista es de importancia para las sociedades, por cuanto arroja claridad sobre procesos, situaciones y realidades que afectan de manera particular a las mujeres y que han sido ignoradas en las sociedades.
Además, destacó que los estudios feministas permiten evidenciar que las principales dificultades para el avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres están relacionadas con las desigualdades económicas, sociales y culturales que colocan a las mujeres en situación de inferioridad con respecto a los hombres, a esto se suma el racismo y la explotación clasista, añadió.
“Otro aporte muy importante es lo que en filosofía se denomina epistemología, que quiere decir la manera en que se conocen los procesos. El feminismo aporta la importancia de las subjetividades, de cuestionar la supuesta neutralidad de la ciencia para decir que toda esa retórica de objetividad y neutralidad para lo que ha servido es para ignorar otros procesos de sujetos no hegemónicos”, señaló Herrera.
Respecto a las diferencias de la investigación feminista con relación a la investigación social tradicional, Morena Herrera explicó que son varias. “Por una parte el sujeto cognoscente, que quiere decir, el sujeto que conoce, las personas que hacen el proceso tienen una mirada feminista que no soslaya situaciones dolorosas de exclusión, discriminación y marginación; por otro lado, las realidades que importan, los objetos de estudio también hacen diferencia, la inclusión de la subjetividad como una dimensión importante sobre la que hay que investigar”.
En el caso del país, señaló que se han realizado esfuerzos de investigación feminista desde las organizaciones de mujeres. “Yo creo que la existencia de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de El Salvador va a transformar esta realidad, porque se tendrán que realizar trabajos de investigación en los procesos de graduación. Esto ampliará las posibilidades de hacer investigación feminista en El Salvador”.
El foro contará con la participación de Nidia Umaña, investigadora salvadoreña y Erika Valverde, investigadora y docente de la Maestría en Estudios de Género.
Esta es la primera generación de la Maestría en Estudios de Género, coordinada por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y La Colectiva Feminista.